Der8auer ha hecho delid a un procesador Intel Xeon Sapphire Rapids

Der8auer ha hecho delid a un procesador Intel Xeon Sapphire Rapids

por Jordi Bercial 1

Si bien todavía no se han lanzado los procesadores Intel Xeon Sapphire Rapids, el overclocker Der8auer ya se ha hecho con uno de ellos, y como es tradición en su laboratorio, especialmente ante la ausencia de una placa base que permita hacer funcionar a este procesador, lo primero que se ha hecho ha sido hacerle delid.

Una vez abierto, lo primero que encontramos bajo el IHS de este chip son cuatro dies con 16 núcleos cada uno, que proporcionarían un máximo teórico de 64 núcleos por procesador. Sin embargo, supuestamente para mejorar el yield de los procesadores, se ha optado por asignar un máximo de 56 núcleos por procesador.

Al retirar los chiplets se puede apreciar también el sistema de interconexión EMIB de Intel, algo que se hace patente con la aparición de puntos de soldadura de distintas densidades. En este artículo os contamos absolutamente todo sobre EMIB y su relevancia en los futuros procesadores Intel Xeon Sapphire Rapids.

Se espera que la arquitectura Sapphire Rapids se haga un hueco en el mercado entusiasta doméstico a través de Sapphire Rapids-X, la versión para HEDT de esta arquitectura que debería llegar junto a Raptor Lake a finales de este año 2022.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Der8auer ha hecho delid a un procesador Intel Xeon Sapphire Rapids ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner