Samsung presenta oficialmente el SoC Exynos 2200 con GPU Xclipse de arquitectura AMD RDNA 2

Samsung presenta oficialmente el SoC Exynos 2200 con GPU Xclipse de arquitectura AMD RDNA 2

por Antonio Delgado Actualizado: 18/01/2022 1

Que Samsung estaba trabajando con AMD en el primer SoC para smartphones dotado de gráficos AMD Radeon RNDA2 no era un secreto, ambas compañías habían anunciado esta colaboración en más de una ocasión. Tras rumores recientes sobre su posible retraso o problemas de producción, finalmente Samsung los ha desmentido presentando oficialmente su Exynos 2200.

Este Soc, que llegará salvo sorpresa en el Samsung Galaxy S22 y sus variantes, está formado por un sistema de triple cluster para un total de 8 núcleos de CPU. Sigue una estructura similar a la que ya vimos en el Snapdragon 8 Gen 1 o en el tope de gama de Mediatek, el Dimensity 9000. Por tanto, tenemos un núcleos ARM Cortex-X2 de alto rendimiento acompañado de tres núcleos Cortex-A710 para rendimiento multinúcleo, y un tercer grupo de cuatro núcleos Cortex-A510 para tareas donde la eficiencia energética es clave.

El Exynos 2200 cuenta con una nueva NPU para tareas de inteligencia artificial, con soporte para cálculos de alta precisión FP16, INT8 e INT16. Samsung asegura que su rendimiento se ha doblado respecto del Samsung Exynos 2100 que llevan los actuales Samsung Galaxy S21.

Geeknetic Samsung presenta oficialmente el SoC Exynos 2200 con GPU Xclipse de arquitectura AMD RDNA 2 1

El ISP integrado soporta capturas de 200 megapíxeles a 30 imágenes por segundo, con sensores de 1080 MP o dobles de 64 y 34 MP a la vez. Es capaz de controlar hasta 7 sensores fotográficos y soporta vídeo 4K HDR y también 8K, en línea con otros SoCs de su gama.

Soporta 5G y WiFi 6E entre otras tecnologías.

El Exynos 2200 estrena la GPU Xclipse de arquitectura AMD RDNA 2 con Raytracing y VRS.

Lo que hace especial al Exynos 2200 es la inclusión, por primera vez en la historia, de una gráfica integrada AMD Radeon, en concreto de una iGPU con arquitectura RDNA 2. Por tanto, tenemos soporte para tecnología como Raytracing o Variable Rate Shading, siendo la primera GPU para smartphones con estas tecnologías.

Geeknetic Samsung presenta oficialmente el SoC Exynos 2200 con GPU Xclipse de arquitectura AMD RDNA 2 2

El nombre de esta GPU es Xclipse, según la propia Samsung, se trata de un chip híbrido que se sitúa entre las consolas y los móviles. Su nombre surge de la combinación de la X de eXynos, y de la palbra eclipse en referencial fin de una "vieja era de gaming en móviles y del nacimiento de un nuevo capítulo."

El Exynos 2200 se encuentra ya en producción en masa y esperamos verlo en el cercano lanzamiento del Galaxy S22.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

También te puede interesar Otros artículos y noticias sobre tecnología
AMD Ryzen Threadripper 7980X Review
El Mejor Microprocesador
ASUS Zenfone 11 Ultra Review
El Mejor Smartphone
Comentarios y opiniones sobre: Samsung presenta oficialmente el SoC Exynos 2200 con GPU Xclipse de arquitectura AMD RDNA 2 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner