Alibaba presenta soluciones basadas en su procesador Yitian 710 con hasta 128 vCPUs

Alibaba presenta soluciones basadas en su procesador Yitian 710 con hasta 128 vCPUs

por Juan Antonio Soto 1

El gigante chino Alibaba ha presentado nuevas soluciones para la nube basadas en su procesador propio. El nuevo Yitian 710 está basado en la arquitectura ARM y presenta una configuración de 128 núcleos que son capaces de alcanzar hasta 3,2 GHz. La CPU admite memoria DDR5 de 8 canales y dispone de 96 líneas PCI Express 5.0 para almacenamiento o añadir aceleradores. Parece que esta CPU Yitian 710 es un diseño personalizado y no se conoce si están basadas en la plataforma Neoverse de ARM para servidores.

Geeknetic Alibaba presenta soluciones basadas en su procesador Yitian 710 con hasta 128 vCPUs 1

Con un total de 60 mil millones de transistores, esta CPU de Alibaba está fabricada con el proceso de 5 nanómetros en las instalaciones de TSMC. Alibaba está ofreciendo instancias ECS con opciones de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 y 128 vCPU, donde cada una corresponde con un núcleo físico. Además, advierte de no ejecuten código que sea de utilidad, ya que en 2 meses desaparecerán al ser una instancia de prueba.

Como datos, la empresa asegura que estas instancias son un 100% más rápidas que las soluciones de Intel o AMD existentes, aunque no ha mostrado datos que lo respalden. Lo que sí está claro es que el gigante chino busca ser autosuficiente, al igual que otros continentes, probando estas nuevas CPUs para servidores y que sean capaces de satisfacer la demanda de sus clientes.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Alibaba presenta soluciones basadas en su procesador Yitian 710 con hasta 128 vCPUs ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner