¡EXCLUSIVA! Google desvela su propio Sistema Operativo, Imágenes Inéditas

por Mikel Aguirre 28/12/2007 ...

La noticia surgió ayer durante una entrevista a Larry Page, miembro fundador de Google, en el canal de televisión de finanzas internacional Bloomberg.

Según comentaba Larry Page “Desde que Google dejó de ser tan solo un buscador para pasar a convertirse en una empresa más grande, con desarrollos de software a gran escala, recibimos multitud de emails de usuarios que nos piden que desarrollemos un sistema operativo de acuerdo con nuestra filosofía empresarial, y eso es lo que hemos hecho” (traducido de la conversación original en inglés).

El nuevo sistema operativo que aun está en fase alfa, no tiene todavía un nombre comercial aunque el proyecto es conocido en Google como Borax. Para el desarrollo del nuevo sistema operativo, Google ha invertido ya más de 1.200 millones de dólares y espera invertir 3.000 millones de dólares más durante el 2008.

En cuanto a sus características, parece ser que no está basado en ningún sistema nativo, habiéndose desarrollado totalmente por el equipo de ingenieros de Google Inc. destinado al proyecto. Tendrá sistema de archivos propio, que será capaz de aumentar el rendimiento en dispositivos de almacenamiento hasta un 15%.

El núcleo del sistema operativo es el secreto mejor guardado de este proyecto. Esto se debe a que han ideado un revolucionario sistema (patentado) por el cual no se requerirán drivers ni software adicional para utilizar cualquier dispositivo que conectemos a nuestro ordenador. El sistema operativo, dispondrá de métodos inteligentes de detección y determinación de hardware que analiza las posibilidades electrónicas de cada dispositivo y el propio sistema operativo se encarga de escribir o crear los drivers adecuados específicamente al dispositivo conectado.

Borax, por supuesto dispondrá de todo tipo de APIs para desarrollar software compatible, entre las cuales se incluye un conjunto APIs destinadas específicamente a juegos, con shaders, mapping y mucho más. No obstante Borax será compatible con OpenGL y ya se está trabajando con Khronos Group para hacerlo posible.

La interfaz 3D es otra de las novedades. Google ha desarrollado ya varios prototipos o versiones alfa de la interfaz y el escritorio. El escritorio o pantalla principal estará basada en cubos o fichas que nos recuerdan al mítico juego Mahjong cada cubo o cada ficha es un archivo o acceso directo y los arcones (lo que en Windows llamamos carpetas) están representados en naranja.

Haciendo clic en la siguiente imagen podemos ver una demostración del escritorio 3D de Borax, y algunos de los sonidos que emite el sistema operativo al ser usado:


Clic para ver video de demostración

Por supuesto existirá un escritorio 2D que se usa en modo seguro o en caso de que el usuario desactive el escritorio 3D.

Aún no se sabe de qué forma sacará Google partido comercial a este sistema operativo pero hay rumores de que existirá al menos una versión gratuita que se financiará con publicidad no abusiva.

Google estima que el nuevo sistema operativo verá la luz a primeros de 2009.

Se ha abierto un espacio en el foro para tratar este tema aquí:

http://foro.hispazone.com/showthread.php?t=11083


Tags: Software