Samsung muestra las primeras RAM de 512 GB en formato CXL

Samsung muestra las primeras RAM de 512 GB en formato CXL

por Antonio Delgado 2

El sistema CXL o Compute Express Link es un estándar abierto de interconexión entre procesadores y componentes desarrollado por un consorcio liderado por Intel y en el que se han unido compañías del sector, incluyendo a AMD y Samsung. La idea detrás de CXL es la de ofrecer un sistema abierto de interconexión estandarizado que permite unir los diferentes componentes de una computadora, desde la memoria DRAM hasta los dispositivos de almacenamiento, sin tener que depender de conexiones diferentes como ocurre ahora (M.2, SATA, PCI Express, etc.).

Geeknetic Samsung muestra las primeras RAM de 512 GB en formato CXL 1

Samsung ha mostrado el primer módulo de memoria RAM CXL dotado de una capacidad de 512 GB, la interfaz CFX que soporta incluye PCI Express 5.0. Podrá trabajar junto con la memoria RAM principal del ordenadro y llegará en formato EDSFF para entornos de servidores y centros de datos.

Se trata de un módulo que, al contrario que el primer prototipo de la compañía que llevaba lleva integrado una FPGA (chip programable), en este caso utiliza un chip creado específicamente para la tarea (ASIC). Por el momento, los módulos de memoria DRAM CXL de Samsung de 512 GB se están enviando a empresas colaboradoras y clientes para comenzar las pruebas durante el tercer trimestre del año. No llegarán a la venta hasta que lleguen las próximas generaciones y plataformas de servidores al mercado.

Se espera que una sola CPU pueda alcanzar hasta 16 TB de RAM combinando las memorias DDR con las memorias CXL.

Geeknetic Samsung muestra las primeras RAM de 512 GB en formato CXL 2

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Samsung muestra las primeras RAM de 512 GB en formato CXL ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner