Compute Express Link 1.0 ve la luz hoy, una nueva forma de comunicar el procesador con los componentes

por Pablo López 11/03/2019 ...

Intel, en conjunto con un consorcio de 8 compañías adicionales, han lanzado hoy la primera versión de CXL, también conocido como Compute Express Link.

CXL es una nueva interfaz de conexión entre el procesador y numerosos dispositivos conectados a la placa base. Esta es una idea que se llevaba desarrollando internamente en Intel desde hacía ya cuatro años, y hoy por fin ve la luz en forma de su primera versión. Junto con otras ocho empresas, a saber, Alibaba, Cisco, Dell EMC, Facebook, Google, HPE, Huawei y Microsoft, se establece el inicio de Compute Express Link y se espera sea un standard con el paso del tiempo. Desde Intel señalan que, mientras que estándares como PCIe o USB tienen 5 y 7 miembros fundadores, CXL comienza con 9 grandes nombres desde su inicio.

Compute Express Link se lanza así como un estándar abierto, que primeramente se usará en esta versión 1.0 como caché para acelerar conexiones en GPUs y FPGAs. Hará uso de los estándares establecidos para PCIe 5.0 para la conectividad física y eléctrica y supondrá una mejora en los procesos que requieran de IA, machine learning, HPC y aplicaciones en la nube.

Aunque Intel no ha hablado de ello por su parte, con el lanzamiento de sus GPUs dedicadas en poco tiempo es posible que veamos conexiones PCIe en modo CXL, que si bien ahora queda como algo anecdótico, puede que influya en el rendimiento de gráficas en un futuro no muy lejano.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

Comentarios y opiniones sobre: Compute Express Link 1.0 ve la luz hoy, una nueva forma de comunicar el procesador con los componentes ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?