Compute Express Link 1.0 ve la luz hoy, una nueva forma de comunicar el procesador con los componentes

por Pablo López 2

Intel, en conjunto con un consorcio de 8 compañías adicionales, han lanzado hoy la primera versión de CXL, también conocido como Compute Express Link.

CXL es una nueva interfaz de conexión entre el procesador y numerosos dispositivos conectados a la placa base. Esta es una idea que se llevaba desarrollando internamente en Intel desde hacía ya cuatro años, y hoy por fin ve la luz en forma de su primera versión. Junto con otras ocho empresas, a saber, Alibaba, Cisco, Dell EMC, Facebook, Google, HPE, Huawei y Microsoft, se establece el inicio de Compute Express Link y se espera sea un standard con el paso del tiempo. Desde Intel señalan que, mientras que estándares como PCIe o USB tienen 5 y 7 miembros fundadores, CXL comienza con 9 grandes nombres desde su inicio.

Geeknetic Compute Express Link 1.0 ve la luz hoy, una nueva forma de comunicar el procesador con los componentes 1

Compute Express Link se lanza así como un estándar abierto, que primeramente se usará en esta versión 1.0 como caché para acelerar conexiones en GPUs y FPGAs. Hará uso de los estándares establecidos para PCIe 5.0 para la conectividad física y eléctrica y supondrá una mejora en los procesos que requieran de IA, machine learning, HPC y aplicaciones en la nube.

Geeknetic Compute Express Link 1.0 ve la luz hoy, una nueva forma de comunicar el procesador con los componentes 2

Aunque Intel no ha hablado de ello por su parte, con el lanzamiento de sus GPUs dedicadas en poco tiempo es posible que veamos conexiones PCIe en modo CXL, que si bien ahora queda como algo anecdótico, puede que influya en el rendimiento de gráficas en un futuro no muy lejano.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.

Comentarios y opiniones sobre: Compute Express Link 1.0 ve la luz hoy, una nueva forma de comunicar el procesador con los componentes ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner