Intel detalla su interconexión CXL como alternativa ante el NVLink o el InfinityFabric

por Sergio San Joaquín 1

CXL o por sus siglas Compute Express Link nace como una ambiciosa tecnología por parte de Intel como solución a la interconexión para dispositivos que precisan un gran ancho de banda.

Geeknetic Intel detalla su interconexión CXL como alternativa ante el NVLink o el InfinityFabric 1

CXL viene diseñado para superar las limitaciones de ancho de banda existentes en la interfaz PCI Express, con el lanzamiento de sus tarjetas dedicadas XE en mente, Intel estimó que precisaba de una solución especializada la cual pretende impulsar como el próximo estándar de la industria.

Geeknetic Intel detalla su interconexión CXL como alternativa ante el NVLink o el InfinityFabric 2

Intel explicó en el evento creado para tal fin Interconnect Day 2019 o día de la interconexión de 2019, empezando por detallar que la interfaz PCI Express no es suficiente según el caso, y es que PCIe puede ser totalmente suficiente como equipo estándar de cara a usuario final, en el que una o dos tarjetas gráficas son conectadas al mismo tiempo como mucho, pero cuando se trata de un data center las carencias del PCIe saltan a la vista en forma de falta de ancho de banda suficiente y sobre todo un incremento notable en la latencia, CXL está diseñado para solventar esos problemas sin desechar el principal beneficio de la interfaz PCIe, su simplicidad y adaptabilidad de su capa física.

Geeknetic Intel detalla su interconexión CXL como alternativa ante el NVLink o el InfinityFabric 3

CXL usa la capa física de PCIe y tiene un ancho de banda de 32 Gbps por línea el cual se alinea con el estándar PCIe 5.0, sin embargo, Intel está trabajando en un nuevo protocolo de intercambio, negociación y transacción que reemplazan a los utilizados por PCIe, la capa de transacción CXL consta de 3 programas multiplexados que se ejecutan simultáneamente, abarcando a la vez la IO, caché y memoria.

Geeknetic Intel detalla su interconexión CXL como alternativa ante el NVLink o el InfinityFabric 4

Dentro de las situaciones de uso diseñadas para CXL se pueden encontrar tarjetas gráficas, aceleradores de computo de GPU o de alta densidad, o buffers de memoria los cuales Intel detalla como dispositivos NAS provistos de DRAM.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Sergio San Joaquín

Sergio San Joaquín

Pionero del overclock con refrigeración extrema en España desde 2005. Resulté ganador en algunos concursos internacionales de overclock profesional y conseguí batir records mundiales de diferentes benchmarks como SuperPi y 3DMark, llevándome a convertirme en capitán del famoso equipo internacional de overclock TeamOCX. Combino la redacción de artículos técnicos sobre hardware en Geeknetic con mi pasión por overclock. Siempre podrás encontrarme en la categoría de overclock del foro de Geeknetic.

Comentarios y opiniones sobre: Intel detalla su interconexión CXL como alternativa ante el NVLink o el InfinityFabric ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner