Intel confirma hoy algunas cosas que ya sabíamos

por Javier Rodríguez 1

De Dunnington ya hablamos hace unos días. Os resumiré que es el primer procesador de 6 núcleos lanzado por Intel y que también será el primero en disponer de una cache de tercer nivel que comparten los tres pares de núcleos que conforman este procesador. Dunnington es un procesador Xeon compatible con los chipsets actuales y es un “regalo” para que los profesionales que usan la actual plataforma de Intel tengan un punto de actualización con capacidad total de 24 núcleos por sistema. Más hacia finales de año Nehalem entrará en juego.

Esta nueva arquitectura de Intel mantendrá un proceso de fabricación de 45nm pero también un concepto diferenciado donde Intel aprovechará aun más la frecuencia de proceso de sus núcleos mediante mejores técnicas de Prefetch y de aprovechamiento de los tiempos de reloj del procesador eliminando de buena manera los estados de espera. Estos nuevos procesadores utilizaran SSE4 con siete nuevas instrucciones dedicadas en su totalidad a la aceleración de aplicaciones XML, será capaz de procesador dos hilos por núcleo y se presentará inicialmente en configuraciones de cuatro procesadores, con un total de 8 threads. Esta cifra aumentara hasta los 16 threads en ocho núcleos, con 8MB de cache de tercer nivel, 256KB de cache de segundo nivel por cada núcleo y casi 731 millones de transistores por procesador.

Este nuevo procesador alcanzará no solo a los sistemas de servidor sino también a ordenadores domésticos y portátiles. Quickpath es el nuevo interfaz de comunicaciones de Intel. En el caso de Nehalem llevará a cabo diferentes tareas, como la de unión punto a punto entre dos o más procesadores Nehalem, o también el control integrado en el procesador del bus de memoria RAM del sistema. 25.6GB de ancho de banda con soporte de memoria DDR3 1333, 1066 y 800. A partir de ahora el puente norte de los sistemas Intel también pasará a un segundo plano como en el caso de la arquitectura AMD. Intel también ha hablado sobre larrabee. Su proyecto en computación visual que pasa por ser una nueva VPU de Intel.

Larrabee competirá de forma directa con las ofertas de Nvidia y ATI y promete ser una arquitectura superescalar con una clara orientación al uso de varios núcleos trabajando en paralelo. Estos nuevos chips, de los que aun no se han entrado en detalles, no verán la luz hasta 2009 pero prometen plena compatibilidad con los últimos estándares en APIs graficos como DirectX y OpenGL.

Y por ultimo dejaron escapar algunas líneas sobre AVX, el nuevo conjunto de instrucciones de Intel, que dejarán obsoletas a las SSE y que prometen aumentar el ancho de banda hasta los 256-Bit y disponer de sistemas de proceso más eficientes. Estas instrucciones no verán la luz hasta que Nehalem sea historia a finales de 2010. La primer arquitectura en incorporarlas se llamará “Sandy Bridge”.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: Intel confirma hoy algunas cosas que ya sabíamos ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner