Obligan a Vodafone y Digi a permitir al usuario utilizar su propio router de fibra óptica

Obligan a Vodafone y Digi a permitir al usuario utilizar su propio router de fibra óptica

por Jordi Bercial 1

Un problema común en las instalaciones de fibra óptica en España es el hecho de que los operadores no quieren que utilicemos nuestro router propio, y a cambio, tengamos que hacer uso de dispositivos que rozan la línea de la inutilidad en algunos casos, por razones que escapan al entendimiento del usuario, ya que los operadores no quieren tampoco aclarar su comportamiento.

Al tratarse este tema como si de una caja de Pandora se tratase, finalmente ha sido el Ministerio de Transformación Digital quien ha revelado en un informe que en 2021 tuvo que obligar a Vodafone y Digi a proporcionar a los usuarios los datos PPPoE relacionados con su línea de internet.

Geeknetic Obligan a Vodafone y Digi a permitir al usuario utilizar su propio router de fibra óptica 1

Tal como podemos leer en Banda Ancha, el superregulador de telecomunicaciones europeas BEREC indica que una operadora solo puede obligar a un usuario a utilizar un dispositivo si es esencial para el funcionamiento de la red, como sería una ONT. Asimismo, no se considera al router una parte esencial de una red, algo que explicaría la proliferación de los router todo en uno, que cuentan con la ONT de fibra en su interior.

Según la legislación vigente, para que un operador cumpla con la normativa, sus routers deben permitir su uso en modo puente, algo que deshabilita la funcionalidad de router y solo funciona como una ONT, poniendo a disposición del usuario un solo puerto que puede conectarse a la entrada de un router Ethernet.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Obligan a Vodafone y Digi a permitir al usuario utilizar su propio router de fibra óptica ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner