Sony actualiza el SoC de PlayStation 5 por la versión Plus de menor tamaño, menor consumo y fabricado a 6 nm

Sony actualiza el SoC de PlayStation 5 por la versión Plus de menor tamaño, menor consumo y fabricado a 6 nm

por Juan Antonio Soto 1

La tercera revisión de la consola PlayStation 5 ya está disponible, en esta ocasión Sony ha realizado cambios en los componentes internos, instalando una nueva placa base que ofrece mejoras con respecto a los modelos anteriores. Además, también cuenta con un disipador más pequeño y menos pesado. Este disipador más pequeño es posible gracias a que este nuevo modelo incluye un SoC más pequeño que el hasta ahora conocido como Oberon.

Geeknetic Sony actualiza el SoC de PlayStation 5 por la versión Plus de menor tamaño, menor consumo y fabricado a 6 nm 1
Oberon Plus (6nm) a la izquierda y Oberon (7nm) a la derecha.
Imagen de Angstronomics

Según leemos en Angstronomics, esta nueva versión de PlayStation5 con código CFI-1202 incluye un nuevo SoC Oberon Plus fabricado a 6 nanómetros frente a los 7 nanómetros del Oberon. Esto permite que sea más pequeño, concretamente se ha reducido desde los 300 mm2 hasta los 260 mm2. Un nodo de fabricación menor también permite un pequeño ahorro energético, que junto con la mejora en componentes hará que esta nueva PlayStation 5 consuma menos que los modelos anteriores.

Geeknetic Sony actualiza el SoC de PlayStation 5 por la versión Plus de menor tamaño, menor consumo y fabricado a 6 nm 2

A pesar de esta reducción en el nodo de fabricación, el SoC cuenta con la misma configuración que los anteriores, con núcleos Zen 2 y gráficos basados en RDNA 2. Sin embargo, si hay que tener en cuenta que un nodo de fabricación más pequeño permite un ahorro en el coste de fabricación, ya que se pueden obtener más chips en una misma oblea. A pesar de este ahorro, Sony ha decidido recientemente subir el precio de su consola 50 euros.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Sony actualiza el SoC de PlayStation 5 por la versión Plus de menor tamaño, menor consumo y fabricado a 6 nm ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner