Intel lanza su Quantum SDK 1.0 para desarrollar aplicaciones de Computación Cuántica

Intel lanza su Quantum SDK 1.0 para desarrollar aplicaciones de Computación Cuántica

por Antonio Delgado 1

Los procesadores cuánticos serán una de las siguientes revoluciones en el desarrollo de la computación y prácticamente todas las empresas más importantes del sector tecnológico cuentan con líneas de investigación y desarrollo sobre las posibilidades de esta nueva tecnología.

Como uno de los principales fabricantes de procesadores a nivel mundial, Intel no iba a dejar pasar esta oportunidad y está desarrollando una plataforma completa que incluye tanto hardware como software para sacar partido a este nuevo paradigma de computación.

Su idea es la de ofrecer tanto el hardware, en forma de procesadores cuánticos (Sping Qubit) y los dispositivos asociados que se necesitan para utilizar todo su potencial (Contoladora Intel Horse Ridge II), como en el software, con compiladores y simuladores para poder sacar todo el provecho por parte de los desarrolladores. Ahora anuncian el lanzamiento de su Intel Quantum SDK 1.0, la primera versión del kit de desarrollo para computación cuántica de la compañía.

Geeknetic Intel lanza su Quantum SDK 1.0 para desarrollar aplicaciones de Computación Cuántica  1

El Intel Quantum SDK, o Quantum Software Develeopment Kit, es un conjunto de herramientas creadas para que los desarrolladores puedan sacar partido al futuro hardware de computación cuántica de la compañía.

Aunque en el futuro este SDK incluirá hardware propio como el Qubit Control Processor, la electrónica de control y el propio procesador Spin Qubit, todavía falta tiempo para poder verlos en funcionamiento en el mercado. Por ello, actualmente el SDK incluye el compilador C++ Quantum Compiler y el Quantum Runtime para funciona con simuladores que sustituyen al hardware cuántico que Intel está desarrollando.

De esta manera, los desarrolladores pueden ir familiarizándose con el hardware cuántico que ofrecerá Intel e ir preparando sus propias aplicaciones para sacarle todo el partido. 

Geeknetic Intel lanza su Quantum SDK 1.0 para desarrollar aplicaciones de Computación Cuántica  2

Los simuladores que incluye el SDC son el Intel Quantum Simulator en uno de los modos (puede simular hasta 32 qubits en cada nodo y más de 40 qubits en varios nodos, todo ello de manera genérica e independiente del hardware), y la combinación del Quantum Dot Simulator junto con el Qubit Control Simulator, orientado a hardware de Intel. Por tanto, aunque el SDK cuenta con simulación del Hardware Cuántico de Intel, también es compatible con el uso de Qubits genéricos para poder desarrollar para otros sistemas.

El Intel Quantum SDK ofrece una interfaz para aplicaciones desarrolladas en C, C++ y también Python para que desarrolladores de estos lenguajes puedan irse acostumbrando a las posibilidades de las CPUs cuánticas. Además, también se incluye la posibilidad de utilizar algoritmos híbridos que combinen procesamiento cuántico junto a algoritmos tradicionales de computación actual.

Geeknetic Intel lanza su Quantum SDK 1.0 para desarrollar aplicaciones de Computación Cuántica  3

Entre las soluciones que los desarrolladores podrán utilizar con este SDK aprovechando la potencia de cálculo de los futuros procesadores cuánticos de Intel, destacan aplicaciones para investigación en Astrofísica, diseño y simulación del comportamiento de materiales de todo tipo, y también simulaciones de dinámicas de fluidos (por ejemplo para diseño de aeronaves y su aerodinámica o el comportamiento de elementos en líquidos, entre muchas otras opciones).

El Intel Quantum SDK 1.0 ya está disponible en OneAPI Intel Dev Cloud a través de la Nube de desarrollo de la compañía, más adelante se lanzarán nuevas versiones del SDK y cuando lleguen los procesadores cuánticos de la compañía, su integración será directa sin necesidad de adaptación.

Actualmente, el Instituto Tecnológico de Deffendorf, en Munich, ya está utilizando una versión previa beta del Intel Quantum SDK para desarrollar soluciones de dinámica de fluidos en aerodinámica e hidrodinámica. Fue en ese instituto donde la propia Intel organizó un desafía de Computación Cuántica para que los alumnos e investigadores propusieran nuevas formas de aprovechar la computación cuántica en entornos como procesamiento de imagen, generación automática de imágenes, aprendizaje automático, simulación e investigación de agujeros negros y otros elementos de la astrofísica y mucho más.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Intel lanza su Quantum SDK 1.0 para desarrollar aplicaciones de Computación Cuántica ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner