Intel lanza nuevos procesadores Xeon con vRAN Boost para mejorar el rendimiento de redes telefónicas

Intel lanza nuevos procesadores Xeon con vRAN Boost para mejorar el rendimiento de redes telefónicas

por Jordi Bercial Actualizado: 28/02/2023 1 MWC 2023

Intel ha aprovechado el enfoque de este nuevo MWC 2023 para mostrar novedades en cuanto a hardware para redes telefónicas, como serían las redes 5G, y es que entre ellas encontramos los nuevos procesadores Intel Xeon diseñados específicamente para estos propósitos, permitiendo duplicar el rendimiento respecto a la generación anterior.

Geeknetic Intel lanza nuevos procesadores Xeon con vRAN Boost para mejorar el rendimiento de redes telefónicas 1

vRAN Boost es el centro de esta mejora, y es que al integrarse este acelerador -algo sobre lo que hablamos durante el lanzamiento de los Intel Xeon Sapphire Rapids-  dentro del propio procesador, se elimina la necesidad de una tarjeta aceleradora externa, duplicando el rendimiento de este proceso a la vez que se reduce el consumo en hasta un 20 por ciento, algo muy importante cuando hablamos de despliegues a gran escala donde los consumos se miden en kilovatios.

Geeknetic Intel lanza nuevos procesadores Xeon con vRAN Boost para mejorar el rendimiento de redes telefónicas 2

Gracias a ello, Intel ha conseguido velocidades de hasta 1Tbps en sistemas de doble socket, algo que Samsung ha validado como parte de los esfuerzos de docenas de compañías, entre las cuales encontramos a Telefónica, Vodafone, VMWare o SuperMicro, por lo que es de esperar que veamos estos procesadores desplegarse a gran velocidad alrededor del mundo.

A esto ayuda el Intel Infrastructure Power Manager para 5G Core, un software de referencia que permite hacer coincidir el consumo de energía de los servidores con el tráfico de datos que exista en un momento dado sin comprometer otros indicadores clave de rendimiento, como serían la latencia o la caída de paquetes –ambos cuanto menores, mejor—.

Geeknetic Intel lanza nuevos procesadores Xeon con vRAN Boost para mejorar el rendimiento de redes telefónicas 3

Intel también ha estado poniendo esfuerzos en el denominado Edge Computing, pues se espera un gran crecimiento durante esta década –especialmente en cuanto a servicios de vídeo se refiere—. Es por ello que se ha presentado la Intel Converged Edge Media Platform, una plataforma diseñada específicamente para este tipo de servicios y que permitirá definir con el tiempo la arquitectura que realmente se necesita para cada despliegue concreto.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: Intel lanza nuevos procesadores Xeon con vRAN Boost para mejorar el rendimiento de redes telefónicas ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner