Algunos exempleados de Nintendo en Rusia están importando productos de la compañía

Algunos exempleados de Nintendo en Rusia están importando productos de la compañía

por Juan Antonio Soto 1

Debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, muchas compañías han dejado de operar en territorio ruso como muestra del rechazo de este conflicto que ya dura más de un año. Motivo de esto, y entre otras muchas grandes empresas de videojuegos, Nintendo dejó de operar en Rusia desde prácticamente el inicio del conflicto, dejando sin juegos a los ciudadanos rusos. Pero parece que una relajada legislación de importación está haciendo que algunos ex empleados de Nintendo en Rusia estén importando videojuegos al país.

Geeknetic Algunos exempleados de Nintendo en Rusia están importando productos de la compañía 1
Imagen de Kommersant

La legislación modificada en estos últimos meses indica que es legal importar bienes de consumo e industriales al país, incluso sin la aprobación del titular de los derechos. De esta forma, Achivka LLC se dedica a la venta y distribución de juegos de Nintendo en Rusia, una empresa cuyo mayoritario accionista es Yasha Haddaji, el que era consejero delegado de Nintendo en Rusia. En esta empresa también aparece como accionista Ksenia Kachalova, exdirectora de eventos corporativos de Nintendo en Rusia. Achivka ha conseguido la documentación necesaria para la venta de hardware de Nintendo en Rusia, ya que afortunadamente se encuentran dentro de la Unión Económica euroasiática.

Desde Nintendo aseguran que conocen de empresas que están realizando importaciones paralelas para Rusia, pero aseguran que no tienen nada que ver con Nintendo. Sin embargo, juegos como Metroid Prime Remastered que está siendo complicada su compra en Europa en formato físico, se ha podido ver a la venta en Rusia con la pegatina de Achivka, ya que no es posible acceder a la eShop desde Rusia para comprarlo en formato digital. Se dice que Achivka se habría hecho con un gran cargamento de este juego en formato físico para su distribución en Rusia, de ahí las mayores complicaciones de conseguir una copia para el resto de los mercados.

Geeknetic Algunos exempleados de Nintendo en Rusia están importando productos de la compañía 2

Tampoco ha quedado claro si Yasha Haddaji forma parte de Nintendo, aunque la gran N insiste que no tienen relación. Sin embargo, está considerando Achivka como empresa para gestionar y reparar en garantía sus productos hardware en Rusia, que curiosamente tiene la misma dirección legal que la antigua oficina de Nintendo en Rusia. Toda esta historia presenta algunas rarezas y contradicciones entre ellas, pero por el momento Achivka no se ha pronunciado y Nintendo insiste en que no tiene nada que ver con este tipo de empresas en Rusia.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Algunos exempleados de Nintendo en Rusia están importando productos de la compañía ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner