China arresta a un ciudadano que había usado inteligencia artificial para expandir noticias falsas

China arresta a un ciudadano que había usado inteligencia artificial para expandir noticias falsas

por Jordi Bercial Actualizado: 10/05/2023 1

El mal uso de la inteligencia artificial está empezando a cobrarse algunas víctimas, pues según podemos leer en PCGamer, las autoridades chinas han detenido por primera vez a un hombre acusado de usar inteligencia artificial para crear y difundir una noticia falsa en internet, algo que moralmente ya sabemos que es erróneo.

El artículo en cuestión afirmaba que nueve personas habían muerto en un accidente de tren, pero esta noticia era totalmente falsa y generada con inteligencia artificial. Las autoridades rastrearon el artículo hasta una empresa propiedad del sospechoso, y diez días después de su publicación, el acusado fue arrestado y su casa fue registrada.

Geeknetic China arresta a un ciudadano que había usado inteligencia artificial para expandir noticias falsas 1

Este es el primer arresto desde que China introdujo nuevas leyes para regular el uso de la IA y las tecnologías para generar deepfakes en enero, unas leyes que regulan cualquier tecnología que genere texto, imágenes, audio o vídeo, y mencionan explícitamente los modelos de aprendizaje profundo. Si es cierto que no prohíbe la creación de cosas utilizando estas tecnologías, pero las obliga a ser "claramente etiquetadas" como tales.

El delito de Hong, según la policía, es "provocar disputas y problemas", lo que conlleva una pena máxima –que no necesariamente fija— de cinco años, aunque en este caso, al tratarse del primer caso, es posible que China quiera utilizar este caso para dar ejemplo de qué es lo que puede pasar a cualquiera que incumpla estas leyes.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Redes Inteligencia Artificial China
Redactor del Artículo: Jordi Bercial

Jordi Bercial

Ávido entusiasta de la tecnología y la electrónica. Cacharreo con componentes de ordenador casi desde que aprendí a andar. Empecé a trabajar en Geeknetic tras ganar un concurso en su foro sobre redacción de artículos de hardware. Amante del Drift, la mecánica y la fotografía. No te cortes y deja un comentario en mis artículos si tienes alguna consulta.

Comentarios y opiniones sobre: China arresta a un ciudadano que había usado inteligencia artificial para expandir noticias falsas ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro 16 Banner