Entra en vigor la nueva Ley General de Telecomunicaciones: Adiós al Spam Telefónico no deseado

Entra en vigor la nueva Ley General de Telecomunicaciones: Adiós al Spam Telefónico no deseado

por Antonio Delgado 1

Hoy, día 29 de junio del 2023, ha entrado en vigor la nueva Ley General de Telecomunicaciones en España con distintas regulaciones que afectan al funcionamiento de las redes de telefonía e internet en nuestro país.

Una de las novedades que más afecta a los usuarios "de a pie" es que se prohíbe que las empresas realicen llamadas comerciales sin consentimiento a los usuarios. En caso de hacerlo, se podrá denunciar en la Agencia Española de Protección de Datos o AEPD para que inicien una investigación y la consecuente sanción, ya sea una empresa española o extranjera. 

De esta manera, las empresas solamente podrán llamar si se les ha dado permiso previo (ya sea a la hora de firmar un contrato o darles nuestros datos), y siempre tienen que dar la opción a cancelar ese consentimiento en caso de haberlo recibido.

Geeknetic Entra en vigor la nueva Ley General de Telecomunicaciones: Adiós al Spam Telefónico no deseado 1

Esta prohibición se aplica tanto a llamadas desde centralitas con teléfono fijo, hasta llamadas realizadas desde teléfonos móviles, una estrategia que utilizan muchas operadoras para realizar llamadas de spam sin ser bloqueadas.

Adicionalmente, la nueva Ley General de Telecomunicaciones determina que las portabilidades manteniendo número de teléfono móvil deben realizarse en 1 día laborable, y obliga a todos los operadores a mejorar el acceso a sus servicios para personas con discapacidades o necesidades especiales.

Igualmente, los datos personales se protegerán de manera más eficaz y se ofrecerá más información sobre las cookies almacenadas a la hora de navegar por Internet.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Entra en vigor la nueva Ley General de Telecomunicaciones: Adiós al Spam Telefónico no deseado ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner