Francia impone multas millonarias a Google y Facebook por dificultar que los usuarios rechacen las Cookies, algo que también hacen en España

Francia impone multas millonarias a Google y Facebook por dificultar que los usuarios rechacen las Cookies, algo que también hacen en España

por Antonio Delgado 2

A finales del 2020 el gobierno francés impuso una multa de 100 millones de euros a Google y otra de 30 millones a Amazon por incumplir la legislación relativa al uso de Cookies y la privacidad de los usuarios. Sin embargo, parece que Google no ha aprendido la lección, a pesar del aviso de Francia de que llegarían nuevas sanciones si continuaban con esas políticas.

Por tanto, el país galo ha impuesto una nueva multa, ahora más grande, que sube a 150 millones de euros a Google por no cumplir con la legislación. Además, se suma también Facebook (ahora conocida como Meta) con una multa de 60 millones de euros por las mismas razones.

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Google y Facebook dificultan al usuario el poder rechazar las cookies de sus webs

En este caso concreto, las autoridades francesas han acusado a las dos compañías por utilizar estrategias para engañar a los usuarios a la hora de permitirles aceptar o rechazar las cookies. Según Francia, tanto Google con su web de búsqueda y youtube, como Facebook en la web de su red social, muestran una ventana donde es mucho más sencillo aceptar las cookies que rechazarlas, haciendo que los usuarios tengan más complicado rechazar las cookies de monitorización que ambas compañías integran en sus portales.

Según la ley francesa, rechazar cookies debe ser un proceso igual de sencillo que el aceptarlas, y ambas compañías no la cumplen claramente. Dicha Ley también debería cumplirse en España, ya que según la AEPD, otorgar el consentimiento debe ser tan sencillo como no hacerlo.

La justicia francesa ha dado a Google y a Meta tres meses para cumplir la ley, de lo contrario, tendrán que pagar multas de 100.000 euros por cada día que sigan sin cambiar sus sistemas de rechazo de cookies.

En España, Google y Facebook siguen aplicando estas prácticas para dificultar al usuario que rechace  sus Cookies

De hecho, si ahora mismo vamos a la web española de Google, podemos ver claramente como Google dificulta el rechazar las cookies y facilita el aceptarlas. En la ventana que se nos muestra, podemos aceptar directamente, pero si queremos rechazar tenemos que abrir otra pestaña de "personalizar", y se abre un engorroso menú para ir desactivando una a una sus preferencias de Cookies:

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La misma engañosa estrategia emplea Facebook.com, haciendo que el usuario tenga que acceder a menús adicionales para poder rechazar algunas cookies opcionales. Sin embargo, la opción para aceptar todas las Cookies solo requiere de un clic.

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Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

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