Un grupo de investigadores han creado la FlexRAM, una memoria RAM construida en metal líquido

Un grupo de investigadores han creado la FlexRAM, una memoria RAM construida en metal líquido

por Juan Antonio Soto

La informática avanza a diario, ofreciendo nuevas soluciones en componentes existentes como los recientes paneles Mini LED transparentes vistos el pasado CES 2024. Pero desde el centro de investigación de la universidad de Tsinghua en Beijing ha desarrollado lo que han llamado como FlexRAM, una memoria RAM resistiva totalmente flexible que se ha construido con metal líquido. Esto ofrece una nueva visión para el uso de memoria RAM en diferentes aplicaciones, donde un material flexible y de diminutas dimensiones puede ser beneficioso.

Geeknetic Un grupo de investigadores han creado la FlexRAM, una memoria RAM construida en metal líquido 1

Para esta FlexRAM se ha usado un metal líquido a base de galio, que someten a un proceso de oxidación y reducción imitando la hiperpolarización despolarización de las neuronas. Esto permite ofrecer una señal alta similar al 1 cuando el material se oxida y de baja resistencia o un 0 cuando regresa al estado original. Además, este proceso reversible permite almacenar y borrar los datos posteriormente.

Estos investigadores han conseguido probar esta FlexRAM utilizando una configuración de software y hardware, con la que a través de comandos han codificado una cadena de caracteres utilizando 8 unidades de esta FlexRAM. Estas 8 unidades componen 8 bits o lo que comúnmente se conoce como un byte de información.

Geeknetic Un grupo de investigadores han creado la FlexRAM, una memoria RAM construida en metal líquido 2

Actualmente esta memoria es volátil, permitiendo que la información se almacene en la FlexRAM hasta 43.200 segundos (12 horas) incluso cuando se apaga. Por el momento se ha conseguido un rendimiento estable después de 3500 operaciones. Pero también están trabajando en una versión con memoria no volatil, pero hay que tener en cuenta que está en las primeras etapas y este concepto puede avanzar mucho más. 

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: Un grupo de investigadores han creado la FlexRAM, una memoria RAM construida en metal líquido ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner