ARM presenta los nuevos núcleos Neoverse V3 y N3 para la creación de chips personalizados en 9 meses

ARM presenta los nuevos núcleos Neoverse V3 y N3 para la creación de chips personalizados en 9 meses

por Juan Antonio Soto

ARM está presente en multitud de dispositivos gracias a su arquitectura, válida para procesadores de teléfonos móviles, como los Qualcomm Snapdragon 8 Gen 3 de los últimos teléfonos del mercado, como en CPUs para portátiles, servidores o centros de datos que impulsan el auge de la Inteligencia Artificial. ARM tiene disponible Total Desing, un ecosistema completo con el que podrás crear y personalizar tus propios procesadores basados en ARM. Ahora también podrás emplear los nuevos núcleos para CPUs Neoverse V3 y N3.

Geeknetic ARM presenta los nuevos núcleos Neoverse V3 y N3 para la creación de chips personalizados en 9 meses 1

El lanzamiento de estos nuevos núcleos para CPUs supone un avance en la creación de nuevos procesadores personalizados, basados en núcleos ARM, donde se ha conseguido rebajar el tiempo de espera de 13 a 9 meses respecto a la anterior generación. Un ecosistema optimizado para las tareas más demandadas gracias a la total personalización de su hardware y su software, donde conseguirás un mayor rendimiento en tareas específicas como Entrenamiento e Inferencia para IA, Servidores Web, Bases de Datos, etc. Con ARM Neoverse el desarrollo de hardware y software van de la mano.

Geeknetic ARM presenta los nuevos núcleos Neoverse V3 y N3 para la creación de chips personalizados en 9 meses 2

Gracias al ecosistema de empresas de ARM Neoverse no necesitarás nada más, tendrás lista tu CPU personalizada en 9 meses. También contarás con la última tecnología disponible de ARM, junto con estos núcleos ARM Neoverse V3 y N3, cada uno disponible para un tipo de necesidad y tarea.

Los nuevos núcleos ARM Neoverse V3 están optimizadas para ofrecer el mayor rendimiento y los ARM Neoverse N3 se han diseñado para tener el mejor rendimiento por vatio. Aprovechando esta arquitectura se podrán desarrollar CPUs específicas para aplicaciones concretas, entre las que se encuentran las más demandadas para Ingeligencia Artificial.

Geeknetic ARM presenta los nuevos núcleos Neoverse V3 y N3 para la creación de chips personalizados en 9 meses 3

Los núcleos ARM Neoverse N3 ofrecen una configuración de hasta 32 núcleos por cada bloque, y con un TDP de solo 40W por cada configuración máxima de 32 núcleos. En conjunto se ofrece una opción ideal para aceleradores, ya sean integrados o independientes. También cuenta con dos canales de memoria DDR5 disponibles. Esta configuración permite obtener hasta un 20% más de rendimiento que la anterior generación AMR Neoverse N2.

Geeknetic ARM presenta los nuevos núcleos Neoverse V3 y N3 para la creación de chips personalizados en 9 meses 4

Los núcleos ARM Neoverse V3 ofrecen un mayor rendimiento para aquellas tareas donde no es primordial un equilibrio con el consumo, y que demandan una potencia máxima. En configuraciones de hasta 64 núcleos Neoverse V3 ofrecen una escalabilidad de hasta 128 núcleos por socket. En conjunto, esta CPU además de contar con compatibilidad de varios canales DDR5, también permite utilizar memoria de alto ancho de banda HBM3 y es compatible con las interfaces PCI Express 5.0 y CXL 3.0.

Geeknetic ARM presenta los nuevos núcleos Neoverse V3 y N3 para la creación de chips personalizados en 9 meses 5

Esta configuración es ideal para tareas en la nube, alta computación (HPC) o tareas de inteligencia artificial o flujos de aprendizaje automático. Si lo comparamos con la anterior generación ARM Neoverse V2, estos V3 consiguen un rendimiento de hasta el 50% superior.

Gracia a los núcleos Neoverse V3 se pueden ofrecer soluciones para Inteligencia Artificial personalizadas. Los beneficios pasan por ofrecer un yield superior, aprovechando al máximo cada oblea, y personalización total y optimización del proceso con un rendimiento superior gracias al uso para aplicaciones específicas para las que se ha diseñado. También se pueden emplear estos núcleos Neoverse V3 para integrar dentro de aceleradores, con configuraciones de hasta 64 núcleos, con soporte total de un diseño basado en ARM y con compatibilidad con múltiples tipos de memoria, incluida HBM, un tipo de memoria ideal para este tipo de tarjetas.

Geeknetic ARM presenta los nuevos núcleos Neoverse V3 y N3 para la creación de chips personalizados en 9 meses 6

Para respaldar el ecosistema ARM Total Design, los principales fabricantes de semiconductores se han unido a esta iniciativa, TSMC, Intel Foundry Services y Samsung, que ofrecerán su experiencia y tecnología a la hora de desarrollar y fabricar los procesadores personalizados con ARM Neoverse.

Geeknetic ARM presenta los nuevos núcleos Neoverse V3 y N3 para la creación de chips personalizados en 9 meses 7

ARM también ha mostrado su hoja de ruta a futuro, con las próximas CPUs que llegarán para reemplazar a las V3, N3 y E3, estas son la Adonis, Dionysus y Lycius respectivamente. Por el momento ARM ha citado estos nombres sin una fecha aproximada para su presentación.

Geeknetic ARM presenta los nuevos núcleos Neoverse V3 y N3 para la creación de chips personalizados en 9 meses 8

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Juan Antonio Soto

Juan Antonio Soto

Soy Ingeniero Informático y mi especialidad es la automatización y la robótica. Mi pasión por el hardware comenzó a los 14 años cuando destripé mi primer ordenador: un 386 DX 40 con 4MB de RAM y 210MB de disco duro. Sigo dando rienda suelta a mi pasión en los artículos técnicos que redacto en Geeknetic. Dedico la mayor parte de mi tiempo libre a los videojuegos, contemporáneos y retro, en las más de 20 consolas que tengo, además del PC.

Comentarios y opiniones sobre: ARM presenta los nuevos núcleos Neoverse V3 y N3 para la creación de chips personalizados en 9 meses ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V15 Banner