El consorcio VESA presenta el Displayport 1.2

por Javier Rodríguez 11/01/2010 ...

El consorcio VESA, del que forman parte las principales empresas del sector, ha publicado el estándar 1.2 del conector Displayport que dará vida a futuras soluciones graficas y visuales sobretodo en el entorno del ordenador personal. Esta revisión del estándar duplica el ancho de banda del conector, que pasa de 10.8 a 21.6Gb/s, permitiendo el uso de nuevas técnicas como la concatenación de pantallas, hasta cuatro de ellas a resolución 1920x1200 y dos a 2560x1600, el transporte de sonido de alta definición en formato Bluray y el uso de USB 2.0 gracias a un canal reservado de 720Mb/s (donde también se puede transportar Ethernet de 100mbits).

De este modo las nuevas pantallas y graficas con este interfaz podrán controlar hasta cuatro monitores con intercambio de datos con el PC mediante USB o Ethernet así como transporta audio y video de alta definición también en formatos 3D. El nuevo estándar respeta el formato de cableado actual y es retrocompatible por lo que cualquier pantalla actual o cualquier grafica que ya integre displayport podrá ser utilizada, está claro que sin las nuevas características, aunque actualicemos alguno de los elementos al nuevo formato. Esta retrocompatibilidad también hace referencia al minidisplayport, muy utilizado en ordenadores Apple, que sigue siendo también compatible.

Este nuevo estándar tendrá que luchar con un cada vez más extendido HDMI que lo está relegando a un uso bastante concreto dentro del mundo del ordenador personal. Las nuevas prestaciones quizás empiecen a convencer a fabricantes e integradores para dar una oportunidad a este estándar que tantos beneficios aporta.