Ya disponible la segunda beta de Android 15 con más rendimiento y autonomía

Ya disponible la segunda beta de Android 15 con más rendimiento y autonomía

por Antonio Delgado Google I/O 24

Tras el lanzamiento de la primera versión beta de Android 15 en febrero de este año, Google ha aprovechado su gran evento para desarrolladores (donde ya pudimos ver algunas novedades sobre IA y también sobre Wear OS 5), el Google I/O 24, para lanzar la segunda beta de su próxima versión del sistema operativo para smartphones y todo tipo de dispositivos.

En esta segunda beta de Android 15, la compañía ha integrado nuevas optimizaciones para mejorar la velocidad, calidad y también la autonomía de dispositivos móviles con Android. Los servicios que se ejecutan en segundo plano ahora tendrán otro sistema de gestión que hace que los servicios en segundo plano no puedan estar más de 6 horas activos, si alcanzan esa cifra, el sistema dejará de considerarlos servicios en segundo plano y los detendrá automáticamente si estos no se detienen solos.

Geeknetic Ya disponible la segunda beta de Android 15 con más rendimiento y autonomía 1

También se ha añadido soporte para 16K de tamaño de página, cuatro veces superior a los 4K estándar. De esta manera, se consiguen tiempos de inicio de aplicaciones más bajos en esos momentos en los que se utiliza mucha memoria. También se reduce el consumo en un 4,56% de media durante el inicio de apps.

Por ejemplo, con Android 15 Beta 2, abrir la aplicación de cámara tardará 6,6% menos tiempo en un inicio en frío (sin que la app esté previamente suspendida, en caso de abrir desde una suspensión, la mejora será del 4,48% de media).

Geeknetic Ya disponible la segunda beta de Android 15 con más rendimiento y autonomía 2

Android 15 también ha mejorado el acceso del sistema al hardware de las GPU. Se ha añadido la capa ANGLE de manera opcional para ejecutar OpenGL ES sobre Vulkan, de esta manera la implementación de OpenGL ES se realizará de una manera estándar, aumentando el rendimiento en algunos casos y mejorando la compatibilidad.

Geeknetic Ya disponible la segunda beta de Android 15 con más rendimiento y autonomía 3

También se han añadido nuevas funciones en el sistema gráfico Android Canvas, con soporte para matrices 4x4 para la manipulación del "lienzo" en entornos 3D, o intersección de clips con shaders específicos. Junto a estas mejores, también se ha añadido soporte para el decodificador dav1d en Android con el objetivo de mejorar en hasta 3 veces el rendimiento de la decodificación del formato AV1.

Otros aspectos como la seguridad también se han reforzado de cara a conseguir una mayor privacidad de los datos, por ejemplo, con la creación del "Espacio privado", para tener guardadas aplicaciones en una zona separada.

Geeknetic Ya disponible la segunda beta de Android 15 con más rendimiento y autonomía 4

La segunda Beta de Android 15 está ya disponible en dispositivos de distintas compañías, entre las que se encuentran la propia línea Pixel de Google, Lenovo, Nothing, OnePlus, Iqoo, Realme, Oppo, Tecno, Vivo, Xioami, Honor o Sharp.

Geeknetic Ya disponible la segunda beta de Android 15 con más rendimiento y autonomía 5

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Ya disponible la segunda beta de Android 15 con más rendimiento y autonomía ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
PlatiGemini Banner