Llegan a España los routers FRITZ!Box 5590 Fiber y 5530 Fiber para conexiones FTTH
por Antonio Delgado Actualizado: 23/08/2024Aunque en nuestro país lo habitual es que las compañías operadoras de Internet incluyan el router con los contratos, muchas veces se trata de modelos básicos con especificaciones por debajo de lo que podría esperar un usuario entusiasta. Desde hace unos años, en las redes FTTH de fibra óptica lo normal es que el módem de fibra u ONT se integre directamente en el router, haciendo que si queremos utilizar un router neutro convencional, tengamos que configurar el router de la compañía en modo bridge (y eso si nos dejan, que hay compañías como Lowi que no lo permiten).
Una solución es utilizar un router específico con su propio ONT para fibra como es el caso de los nuevos FRITZ!Box 5590 Fiber Edición Internacional y el FRITZ!Box 5530 Fiber de AVM. (A escoger con módulos SFP AON, GPON o XGS-PON)
Se trata de dos routers con conectividad directa para fibra y que ofrecen una red WiFi 6 4x4 con un ancho combinado de 3,6 Gbps distribuidos en 1.200 Mbps dentro de la banda de 2,4 GHz y de 2.400 Mbps en la banda de 5 GHz). Naturalmente, son compatibles con WPA2 y WPA3 y todas las funciones integradas en el sistema operativo Fritz!OS.
Es compatible con la tecnología Mesh de la compañía para ampliar el alcance de la red inalámbrica, y también cuentan con un puerto WAN/LAN de 2,5 GbE junto a cuatro LAN de 1 Gbps. Su precio ronda los 300 euros en el caso del Fritz!Box 5590 y los 230 euros para el 5530.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!