Review Sistema Operativo de Router FRITZ!OS 7 Con Mesh

por Pablo López 15/10/2018 6
Puntuación de AVM FritZ! FRITZ!OS 7 en la review:

Introducción

AVM es una empresa alemana destinada a fabricar todo tipo de aparatos para redes domésticas, centrándose enormemente en la domótica con un gran soporte para ella en todos sus dispositivos, desde routers hasta repetidores, teléfonos, PLCs… Cada vez vemos más productos suyos en el mercado español, y recientemente vimos en la IFA 2018 su propuesta de router de alto rendimiento para el mercado económico con un precio bastante ajustado, el FRITZ!Box 7530.

Hoy nos ocupa la actualización de software que han llevado a cabo, y la hemos probado tanto en el FRITZ!Box 7490 como en el recientemente analizado FRITZ!Box 7590, configurando un sistema de redes mesh que AVM ha implementado en la nueva versión versión FRITZ!OS 7.

Como toda empresa que posea productos de este tipo, AVM cuenta con su propio sistema operativo para sus dispositivos, llamado FRITZ!OS. Este SO da vida y soporte a todos los dispositivos de la compañía y, si por algo se caracteriza, es por su sencillez. FRITZ!OS gira en torno a una interfaz muy intuitiva, todo centralizado y al alcance de un clic, desde las configuraciones avanzadas de redes mesh (incorporadas con la nueva versión de la que hablaremos ahora) hasta todo el ecosistema de la domótica, pasando por servicios de NAS centralizados que incorporan sus routers.

Novedades y mejoras con FRITZ!OS 7

AVM está celebrando el lanzamiento de FRITZ!OS 7, disponible en casi todos sus dispositivos desde ya mismo y añadiendo numerosas mejoras que cualquier usuario que disponga ya de un dispositivo FRITZ! lo agradecerá. Una de las novedades viene a ayudar a los smartphones y tablets, que suelen tener doble banda inalámbrica (2.4 GHz y 5 GHz). Con FRITZ!OS 7 se añade compatibilidad con los estándares WiFi 11v y 11k en Band Steering, esto es que se habilita la posibilidad de realizar un cambio de banda de manera instantánea si las circunstancias lo requieren. Por ejemplo, estamos conectados a la banda 5 GHz de nuestro router y nos alejamos de él, perdemos la cobertura WiFi y se realiza un rápido cambio a la banda de los 2.4 GHz para seguir ofreciendo conectividad.

También se ha mejorado el rendimiento de redes WiFi en dispositivos más avanzados. Por ejemplo, en los routers FRITZ!Box que soportan WiFi ac 4x4, se dobla el ancho de banda al ampliar la frecuencia desde 80 hasta 160 MHz. Esto beneficia enormemente a los dispositivos que sean compatibles, como decíamos, de especificaciones superiores, pero también se benefician productos que tengan WiFi ac 2x2, aumentando la tasa de transferencia de datos desde un router FRITZ!Box con FRITZ!OS 7.

Las redes hotspot también se mejoran, pudiendo ahora ser más flexibles de cara a los usuarios invitados que se conectan a ellas. FRITZ! Hotspot proporciona una segunda red WiFi para los usuarios invitados, de manera que tengan acceso libre o restringido a Internet, pero no lo tengan a la red doméstica. Esto es realmente útil en lugares públicos como cafeterías o locutorios, donde los clientes solicitan acceso a Internet pero no quieres ver comprometida tu red interna.

De cara a la domótica hay más novedades aparte de las ya mencionadas. Con FRITZ!OS 7 se soporta el estándar DECT-ULE bajo el protocolo HAN-FUN, esto significa que podemos conectar a nuestro FRITZ!Box cualquier sensor (puertas, ventanas, movimiento) compatible con HAN-FUN. De esta manera, sí contamos en casa con enchufes inteligentes como el FRITZ!DECT 200/210 podemos activar dicho enchufe al activarse el sensor seleccionado. Claro está que hay que disponer de numerosos dispositivos seleccionados en casa, pero es un principio para disfrutar de la domótica en toda la casa de manera muy personalizada. También se añaden plantillas de domótica para almacenarlas y aplicarlas con un solo clic, pudiendo configurar una distinta para cada día de la semana dependiendo de nuestras necesidades diarias.

Con FRITZ!OS 7 se habilita un servicio web desde el cual poder ver el estado de todos tus dispositivos AVM registrados, dándote la posibilidad de recibir informes semanales o mensuales del estado de cada dispositivo y las actualizaciones disponibles para cada uno de ellos. Desde la web www.myfritz.net se puede tener una visual rápida de todos los productos, versiones instaladas y estados actuales.

Por último, se ha potenciado el servicio FRITZ!NAS, mediante el cual es posible centralizar el almacenamiento en un solo router y que esté disponible desde cualquier aparato conectado a la red, sea o no mesh. Se ha mejorado la interfaz del NAS que podemos montar mediante conexiones USB disponibles en los routers FRITZ!Box. Las unidades conectadas harán de NAS en la red local pero también podrán hacerlo desde cualquier lugar por Internet, mediante un enlace generado que se podrá limitar en número de conexiones y tiempo de vida.

Otro añadido que viene con FRITZ!OS 7 es también la gestión de energía de los puertos USB disponibles en el router, pudiendo seleccionarlos entre conexiones 2.0 o bien 3.0 con el fin de adaptarse a las necesidades de velocidad y consumo.

Pruebas de rendimiento con las nuevas redes mesh

Una de las características estrella de esta actualización es el nuevo sistema mesh mediante el cual se puede crear una infraestructura tremendamente estable con dispositivos FRITZ!, desde repetidores y PLC hasta los routers. Esto ofrece cierto soporte a la domótica al poder integrar telefonía mesh desde cualquiera de los routers de la red mesh. Estos dispositivos se añaden a la red con tan solo pulsar un botón en los mismos, de manera que quedarán centralizados en el router que haga de base mesh, pudiendo configurarlos al instante desde la misma ventana de configuración del router. Otra característica añadida es que si hemos actualizado nuestro FRITZ!Box a la versión 7 y tiene las actualizaciones automáticas activadas, todos los dispositivos conectados en mesh se actualizarán automáticamente , lo que resulta ser tremendamente cómodo.

Una red mesh es una mejora sustancial en cuanto a redes inalámbricas. Teniendo varios dispositivos mesh, se puede crear una red más estable y descentralizada, de manera que los distintos dispositivos de la red no tienen por qué conectarse al mismo router central, sino que cada uno puede trabajar como un nodo independiente. Cada nodo mesh podrá gestionar los aparatos que tenga conectados, seleccionando en cada momento la banda inalámbrica más adecuada y el canal WiFi menos saturado para mejorar la estabilidad y la velocidad de transmisión de la red a cada dispositivo por separado. Con FRITZ!OS 7 se ha añadido esta funcionalidad para productos FRITZ! actualizados, y hemos probado la velocidad y estabilidad de la conexión antes y después de actualizar nuestro FRITZ!Box 7490 a la versión 7 del SO, o lo que es lo mismo, antes y después de crear una red mesh.

La configuración elegida ha sido un router principal FRITZ!Box 7490 que actúa como nodo principal de la red mesh y dos repetidores FRITZ!WLAN 1750E conectados a la red mesh como nodos independientes. A estos repetidores se ha conectado un smartphone con WiFi ac y se ha utilizado la aplicación FRITZ!App WLAN para testear la conexión mediante un gráfico, y la mejora ha sido de un 36% más en velocidad de transmisión. También hemos notado que se ha mejorado la estabilidad de la red en zonas donde antes había poca cobertura, la cual también ha sido ligeramente ampliada. Todo esto mediante una simple actualización a FRITZ!OS 7. Además de las pruebas con el 7490, también hemos testeado las redes mesh en el FRITZ!Box 7590, el router de más alta gama de la compañía, confirmando su aumento de velocidad y mejora en rendimiento.

Conclusión

Hemos repasado en más o menos detalle las principales novedades que ofrece AVM para los usuarios con dispositivos FRITZ! con el lanzamiento del nuevo sistema operativo. Esta nueva versión solo trae mejoras, en algunos casos más notables que en otros, pero que de igual manera es completamente gratis y ofrece un mejor rendimiento generalizado. Se puede comprobar la versión instalada desde la página principal de cualquier router FRITZ!Box, y podemos comprobar actualizaciones desde la sección “Asistentes” ---> “Actualización”. El proceso de actualización a FRITZ!OS 7 apenas dura 2 minutos y merece mucho la pena.

Esperemos que AVM continúe su expansión por España ofreciendo routers, repetidores, PLCs, teléfonos DECT y numerosos servicios para la domótica, y que lo haga como lo lleva haciendo hasta ahora, ofreciendo actualizaciones constantes con mejoras que resultan de gran ayuda para estabilizar las redes WiFi en medida de lo posible. Tras esta actualización a FRITZ!OS 7, comienza una nueva etapa de optimizaciones y mejoras de rendimiento en redes mesh, por lo que es de esperar que en poco tiempo AVM ponga al alcance de los usuarios una versión beta como ha ido haciendo hasta ahora, en la cual los más aventurados e impacientes pueden testear las mejoras antes que nadie.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios o ven a nuestro Foro!

LO MEJOR
Nuevo sistema para redes mesh
Mejorada la conectividad inalámbrica en redes 5 GHz
Mayor centralización
Actualizaciones automáticas para dispositivos FRITZ! en red mesh
Mejor transición entre redes 2.4 y 5 GHz
LO PEOR
No se puede disfrutar de red mesh con el router principal conectado vía LAN
  • Producto: FRITZ!OS 7
  • Fecha: 15/10/2018 17:11:24