Router FRITZ!Box 7590

por Antonio Delgado 01/09/2017 8
WiFi
Ethernet
Otras funciones
Precio
Web
802.11ac MIMO 4x4 2.533 Mbps
4 Gigabit
DSL, VPN, NAS, Telefonía DECT, telefonía análogica
289 Euros

Introducción

Ya os hablamos en alguna ocasión de las capacidades de los routers y dispositivos de red de AVM-FritZ!, un fabricante alemán bastante conocido a nivel profesional que se ha expandido también a nuestro país y que busca su hueco en el mercado doméstico con unos dispositivos que intentan combinar las tecnologías más recientes y rápidas con la mayor facilidad de uso posible.

Este es un punto interesante para el consumidor profano en la materia ya que, generalmente, los routers más avanzados del mercado suelen venir con unas interfaces muy completas pero bastante difíciles de configurar y utilizar para el consumidor de “ a pie”.

El Fritz!Box 7590 es el más reciente router avanzado de la compañía y nos permitirá disponer, en un único aparato, de todo un centro de redes capaz de hacer las veces de Router DSL, Router Neutro, WiFi de última generación, base para teléfonos DECT, etc. Y todo ello con un sistema operativo muy fácil de utilizar como Fritz!OS, ya sea desde la interfaz web o con las aplicaciones para móviles. Además, incluye funciones como las de NAS, servidor multimedia o incluso dentro de domótica

Especificaciones Técnicas

  • SoC Intel AnyWAN GRX550
  • SoC Intel XWAY VRX518
  • SoC Dialog SC14446 para teléfonos DECT
  • FPGA Spartan-6
  • 512 MB
  • Soporte para líneas DSL hasta 300 Mbps
  • 4 X Gigabit Ethernet
  • 1 x Gigabit WAN
  • 4 x 4 WiFi AC MIMO 4x4 de 2.533 Mbps
  • 1.733 Mbps en la banda de 5 GHz
  • 800 Mbps en la banda de 2,4 GHz.
  • Dos USB 3.0 para periféricos y almacenamiento
  • Soporte para 6 teléfonos DECT
  • Bus ISDN para teléfonos
  • 2 puertos a/b para teléfonos análogos y Fax.
  • Fritz!OS
  • Consumo de 9 a 10 W
  • 250 x 48 x 184 mm.

Diseño y puertos externos

Externamente el Fritz!Box 7590 utiliza un diseño con formas sencillas, con acabado en gris en la zona inferior, blanco en la zona superior más visible y un toque rojo en la rejilla de ventilación. Está fabricado en plástico y, si bien no es el router más robusto que hemos tenido en nuestras manos, su línea formando en una curva lo convierte en un router bastante agradable a la vista, algo que puede ser importante si lo vamos a tener a la vista en el salón por ejemplo.

Cuenta con cinco indicadores que se iluminan con luz verde para mostrar el estado de distintas funciones como energía, WLAN, teléfonos, WPS, etc. Además, tres de esos indicadores cuentan con su propio botón para utilizar estas funciones.

En la parte trasera encontramos los conectores principales, primero está el cable para líneas ADSL seguido de tres conectores, dos para para teléfono analógico o fax y otro para teléfonos ISDN. En color azul encontraremos el conector WAN para conectar, por ejemplo, a un cablemodem o a otro router ya disponible en la red. Éste conector tiene velocidad Gigabit al igual que los cuatro puertos Ethernet LAN que le siguen.

Al final del todo encontramos un USB 3.0, quedando el segundo puerto de este tipo en un lateral del router.

Estos puertos sirven para conectar distintos dispositivos adicionales como, por ejemplo, un disco externo o pendrive para acceder vía red a los datos o desde el servidor multimedia o incluso una impresora que queramos añadir a la red.

Si entramos en su interior podremos ver la distribución interna de sus componentes y las tres antenas MIMO. Debajo del disipador encontramos los SoCs principales de Intel. como veis este router no requiere de disipación activa.

 

Conectividad y rendimiento WiFi y Ethernet

El Fritz!Box 7590 cuenta con conectividad WiFi 802.11ac de alta velocidad MIMO con tres antenas. Si sumamos el ancho de banda que ofrece en el canal de 2,4 GHz y en el de 5 GHz tendremos un total de 2.533 Mbps que podremos repartir entre distintos dispositivos.

Generalmente, los ordenadores, móviles o tablets que se conecten a WiFi 802.11ac no aprovechan todo el ancho de banda que son capaces de gestionar estos routers, pero donde está la ventaja de estas velocidades es a la hora de tener varios dispositivos conectados a la red.

En nuestras pruebas hemos intentado saturar el router a través de WiFi con varios equipos transmitiendo datos a la vez con conexiones de 866Mbps y 433 Mbps respectivamente y el router podía manejarlo sin problema, con transferencias mantenidas y estables del orden de los 75 MB/S desde y hacia los equipos conectados a 866Mbps y de unos 39 MB/s hacia los equipos conectados a 433 Mbps, incluso cuando todas las transferencias transferencias se realizaban a la vez.

En cuanto a la conectividad Gigabit LAN el funcionamiento tampoco ofreció ningún problema, con velocidades de 106 MB/s transfiriendo a través de la red cableada

Todo ello con un consumo que no pasa de los 10W, una cifra más que aceptable para un router de estas características.

Funciones adicionales y ecosistema de red.

Ya dedicamos un artículo a las capacidades del FritZ! Como plataforma de red doméstica. La compañía ha conseguido crear un ecosistema de red donde la base son sus routers y ellos se encargan de gestionar, por ejemplo, sistemas de domótica, PLCs para ampliar la red y teléfonos analógicos o digitales, etc.

Todo ello se gestiona desde el sistema operativo FritZ!OS, un SO que está presente en sus routers pero también en el resto de productos que forman el ecosistema de red doméstico del fabricante (también se pueden añadir dispositivos de otros fabricantes sin problemas).

Incluye funciones de NAS, un apartado que, si bien dispone de memoria interna (quedan libres algo más de 300 MB), como mejor se aprovecha es añadiendo un disco duro externo o un pendrive de bastante capacidad.

Al hacerlo, podremos acceder desde la red local, o incluso desde Internet, a los archivos que hayamos compartido, incluso pudiendo gestionar por usuarios con sus permisos. Un detalle curioso es que permite conectarse sistemas de almacenamiento online para poder compartir los datos también como por ejemplo servidores de espacio web de 1and1.

 

También tiene VPN propia para poder asegurar un acceso seguro a la red local desde fuera. Podremos gestionar quién se conecta creando distintas cuentas de usuario. 

Servicio de priorización de aplicaciones, de tal manera que algunas aplicaciones y dispositivos tengan prioridad a la hora de ocupar ancho de banda del equipo. También podremos abrir puertos para aplicaciones y servicios concretos.

La gestión de usuarios y control de acceso permite crear cuentas adicionales para dar acceso a distintos servicios como el FTP, acceso a red, control de acceso de invitados creando una red separada, con distintas opciones etc. También es posible permitir o denegar el acceso a dispositivos concretos.

Mención especial para el sistema de monitorización de estado y redes, energía, etc, con un poanel básico general donde podemos gestionar las tareas más comunes del router y otras secciones donde podremos controlar todo más en detalle.

 

Todo ello se configura de una manera realmente sencilla desde la interfaz web, pero aún así, si queremos hacerlo todavía más sencillo, el Fritz!Box cuenta con una sección con asistentes para distintas funciones. Podremos configurar los dispositivos telefónicos, el acceso a internet, los estados del sistema operativo, actualizar, configurar el sistema de notificaciones para que nos avise ante cualquier imprevisto y también configurar todas las opciones de seguridad, monitorizando aquellas opciones que no se consideren seguras

 

Análisis y Conclusión

Hemos repasado gran parte de las funciones que incluye este FRITZ!Box 7590 que lo alejan de lo que puede ser un simple router y que lo convierten en el corazón de la red y dispositivos conectados de nuestro hogar o incluso oficina. Tenemos desde un rouer para conectar ADSL directamente sin necesidad de otros dispositivos, router neutro, base para teléfonos, NAS, Servidor Multimedia, VPN, acceso FTP y todo sin olvidar toda la potencia de su WiFi 802.11ac de 2.533 Mbps.

Posiblemente encontremos otros routers en el mercado que ofrezcan más velocidad de conexión, más puertos Ethernet o antenas, pero lo que hace tan especial al FRITZ!Boz 7590 es la extrema sencillez con la que podemos activar, controlar y gestionar funciones y servicios a través de la interfaz de FRITZ!OS.

Todo es realmente sencillo, desde cambiarle el nombre o contraseña a la WiFi hasta configurar una completa red VPN segura pasando por un servidor multimedia o la gestión de teléfonos DECT. Tan solo necesitamos unos pocos clics en la interfaz del router, donde todo viene perfectamente explicado y si, aún así, no lo tenemos claro, sus asistentes nos guiarán paso a paso.

Pocos routers, por no decir ninguno, hemos visto con una interfaz tan intuitiva y sencilla de utilizar, con ese nivel de detalle en las explicaciones y asistentes. Sin duda, dispositivos como este FRITZ!Box 7590  son los que hacen falta para traer las nuevas tecnologías a los usuarios domésticos, haciendo que cualquiera pueda disfrutar de tecnologías y funciones avanzadas al alcance de dos clics.

LO MEJOR
Increíble facilidad de uso
Conectividad de todo tipo, router DSL, central de teléfono análogico y DEC. etc
WiFi 802.11ac de 2.533 Mbps MU-MIMO
Múltiples funciones: VPN, NAS, Servidor Multimedia. etc
USB 3.0
Sistema operativo FRITZ!OS versátil y presente en todo un ecosistema de productos
LO PEOR
La construcción no es demasiado robusta
Precio considerable
  • Producto: Router FRITZ!Box 7590
  • Fecha: 28/08/2017 18:38:54