
Bélgica detiene a varios lobistas de Huawei por sobornar a eurodiputados
por Antonio Delgado Actualizado: 13/03/2025 1Una investigación anticorrupción de la fiscalía belga ha culminado con la detención de varios empleados y lobistas de Huawei, acusados de haber sobornado a varios Eurodiputados del Parlamento Europeo.
Estas personas habrían realizado actividades ilícitas de corrupción desde el año 2021 hasta ahora, periodo en el cual los detenidos habían realizado regalos, viajes e invitaciones a distintos tipos de eventos para conseguir posiciones favorables al gigante chino. También se habrían regalado varios terminales de la propia Huawei y transferencias de algunos miles de euros que no habrían sido declaradas por los parlamentarios. Esto ha hecho que se inicien investigaciones también por blanqueo de dinero.
15 son los eurodiputados que habrían sido sobornados por un grupo de "lobistas" dirigidos por Valerio Ottati, director de asuntos públicos de Huawei en la UE desde hace 6 años. "Curiosamente", esta persona había trabajado como asistente parlamentario de varios diputados italianos.
Por el momento, parece que ningún eurodiputado ha sido detenido, pero en la operación han intervenido más de 100 policías, con registros de 21 localizaciones en distintos países y tras varios meses de investigación.
Recordemos que Huawei ha sido acusada en varias ocasiones de espionaje para el gobierno chino. El proceso más grave contra la compañía culminó con un veto de los Estados Unidos de América que prohibía a empresas estadounidenses, o aquellas con tecnología de los EEUU, vender sus productos. Eso supuso el principio del fin para la posición destacada que tenía Huawei en el mercado de smartphones, tras verse obligados a perder todos los servicios de Google de sus terminales.
La razón de estos sobornos, por tanto, era intentar revertir la situación actual de la compañía, contrarrestando las acusaciones y sanciones por espionaje para poder ampliar su presencia en el mercado europeo de las redes y telecomunicaciones.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!