Intel planea lanzar procesadores con una gran caché que puede llegar a los 144 MB
por Juan Antonio Soto Actualizado: 24/07/2025Intel tiene intenciones de lanzar unos procesadores Nova Lake-AX, con una GPU más potente, que pueden rivalizar con los AMD Ryzen AI 300 MAX, también conocidos como Strix Halo. Pero esta no es la única característica que Intel parece querer copiar de su principal competidor, según los rumores Intel quiere lanzar procesadores Nova Lake con una caché de mayor tamaño, similar a la tecnología 3D V-Cache que tiene AMD en sus Ryzen X3D.

La tecnología recibe el nombre de bLLC (Big Last Level Cache), pero no se conoce si será una baldosa aparte colocada al estilo del 3D V-Cache de AMD o si esta memoria estará integrada en la baldosa principal. Los rumores también cuentan que añadirán una buena cantidad de memoria caché extra, cifras que pueden llegar hasta los 144 MB de L3.
Intel planea añadir hasta 144 MB de caché L3 en los Nova Lake
Tampoco conocemos como Intel planea distribuir esta caché bLLC entre los próximos Nova Lake, aunque es de esperar que esta caché extra la reciban los procesadores de gama más alta que habitualmente usan los jugadores. Según hemos escuchado en rumores anteriores, Intel planea procesadores de hasta 52 núcleos, divididos en 16 de alto rendimiento, 32 de alta eficiencia y 4 núcleos de ultra bajo consumo, una configuración ideal para añadir hasta 144 MB de caché L3 y que sea toda una bestia en juegos.
Una tecnología que puede devolver el rendimiento tope de gama con el que contaban las pasadas generaciones en juegos, y que cayó en picado con la llegada de los Intel Core Ultra Series. Algo de lo que se han quejado los usuarios a la hora de comprar un tope de gama, donde procesadores más viejos como la serie 14 ofrecen más rendimiento en gaming que las nuevas apuestas de Intel con sus Core Ultra más potentes.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




