Elon Musk se ve obligado a disculparse: Starlink sufre una caída global por un fallo de software
por Edgar OteroStarlink, el servicio de internet por satélite operado por SpaceX que llegó a nuestro mercado en 2021, sufrió este jueves su una interrupción global, dejando sin conexión a más de 6 millones de usuarios en todo el mundo durante al menos dos horas y media. La caída comenzó en España alrededor de las 21:20 y afectó tanto a la conectividad como a otras infraestructuras digitales de la compañía.

De hecho, en nuestro país, los usuarios informaron de que la antena no lograba establecer conexión con los satélites, mostrando un mensaje continuo de búsqueda de señal en la app oficial. Inicialmente, la web de Starlink mostraba un aviso reconociendo la interrupción, pero poco después también dejó de estar operativa, indicando problemas internos en los servidores.
Un error en el software del núcleo provocó la caída
Elon Musk se pronunció en redes sociales para pedir disculpas públicamente y prometió que se identificaría la causa de la interrupción para evitar que vuelva a suceder. Mientras tanto, la cuenta oficial de Starlink informó de que se estaba trabajando en una solución y agradeció la paciencia de los usuarios.

El servicio fue restablecido hacia las 23:30, cuando Michael Nicolls, vicepresidente de Ingeniería de Starlink, confirmó que la causa del incidente fue un fallo en servicios de software internos clave relacionados con el núcleo de red.
La magnitud de la caída fue confirmada por plataformas de monitoreo como Cloudflare Radar y NetBlocks, que reportaron una desconexión prácticamente total del Sistema Autónomo 14593 de Starlink, responsable de enrutar su tráfico de red global. Aunque este servicio por satélite se ha vuelto indispensable en algunas circunstancias, por ejemplo, en países en guerra como Ucrania, no es invencible. Como cualquier otra infraestructura, puede sufrir fallos que afecten a la operativa.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




