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Intel XeSS 2.1 amplía horizontes con generación de cuadros y baja latencia también para GPUs de AMD, NVIDIA y Qualcomm

Intel XeSS 2.1 amplía horizontes con generación de cuadros y baja latencia también para GPUs de AMD, NVIDIA y Qualcomm

por Manuel Naranjo

Intel acaba de mover ficha con la nueva versión de su SDK XeSS, y lo cierto es que trae cambios interesantes. Con la 2.1, la compañía no solo afina su tecnología de escalado, sino que también abre la puerta a más usuarios. Ahora, incluso si no tienes una gráfica Intel, podrás sacarle partido a funciones como la generación de cuadros y el modo Xe Low Latency.

Sí, da igual si usas una tarjeta de AMD, de NVIDIA o incluso de Qualcomm: el nuevo XeSS 2.1 también es para ti. Y eso, en un mundo donde cada frame cuenta, puede marcar una diferencia muy real cuando estás frente a tu juego favorito.

Una apuesta por la compatibilidad

Hasta ahora, este tipo de tecnologías de escalado estaban bastante ligadas al ecosistema del fabricante. DLSS, por ejemplo, es exclusivo de NVIDIA, mientras que FSR es la solución de AMD. XeSS nació con una propuesta más abierta, pero con esta actualización, se vuelve aún más flexible. La clave está en que los requisitos técnicos se han estandarizado: cualquier GPU compatible con Shader Model 6.4 puede sacar partido de estas mejoras.

Eso sí, hay una limitación importante: la funcionalidad XeLL (Xe Low Latency) no puede ejecutarse de forma independiente en GPUs que no sean de Intel. Solo funciona cuando se utiliza en conjunto con la generación de cuadros de XeSS 2.

Vulkan también gana con esta versión

Otro punto interesante está en las mejoras aplicadas a la API de Vulkan, el estándar gráfico que muchos juegos usan como alternativa a DirectX. En esta versión del SDK, Intel ha trabajado en una validación más robusta, corrigiendo errores que antes generaban problemas de compatibilidad o estabilidad. Esto puede parecer menor, pero para los desarrolladores representa una herramienta mucho más estable y predecible.

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Rendimiento real y una experiencia más fluida

La tecnología XeSS 2.1 se presentó oficialmente con la serie Arc Battlemage, y desde el principio dejó claro que no venía a jugar un papel secundario. Se basa en motores XMX con capacidades de inteligencia artificial, lo que permite una generación de cuadros fluida, incluso en entornos exigentes.

En cuanto a calidad de imagen, las comparaciones con FSR 4 y DLSS 4 no se hicieron esperar, y lo cierto es que XeSS 2 está a la altura. Quizás no supera al DLSS Frame Generation de NVIDIA en cuanto a escalabilidad (especialmente en el modo MFG, capaz de cuadruplicar la tasa de fotogramas), pero sí consigue un equilibrio notable entre rendimiento, latencia y fidelidad visual.

Más juegos, más opciones

En números, el avance es también considerable. Desde mayo de 2025, más de 200 juegos ya son compatibles con alguna versión de XeSS. Y dentro de ese catálogo, más de 20 títulos están aprovechando las ventajas de XeSS 2 y su generación de cuadros mejorada. Con la llegada del nuevo SDK, lo lógico es que esa lista crezca todavía más en los próximos meses, sobre todo ahora que los desarrolladores tienen más facilidades para integrarlo y que los jugadores no están limitados por la marca de su GPU.

Intel sigue pisando el acelerador en su camino por consolidarse como una alternativa real en el mundo gaming. Esta nueva versión del SDK de XeSS no solo amplía su alcance, sino que democratiza un poco más el acceso a tecnologías avanzadas que, hasta hace poco, eran patrimonio de unos pocos. Y eso, se mire por dónde se mire, son buenas noticias para todos.

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Redactor del Artículo: Manuel Naranjo

Manuel Naranjo

Ingeniero informático y Técnico Superior en Topografía, que dejó las obras por su pasión: la tecnología. Desde hace ya varios años me dedico a lo que me gusta, con eso lo digo todo. Mi filosofía es el trabajo y la ilusión, no conozco otra forma de conseguir las cosas. El motor (sobre todo la F1) y el basket, mis vicios confesables.

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