GIGABYTE está eliminando el soporte para GPUs PCIe 5.0 en las placas base con chipset B650
por Juan Antonio Soto Actualizado: 04/08/2025La actual generación de gráficos de AMD y NVIDIA ofrecen conectividad PCIe 5.0 más rápida, aunque también son compatibles con los estándares anteriores con la consecuente pérdida de rendimiento asociada a un bus más lento. Pero las placas base llevan preparándose para esto varias generaciones, incluso llegó a la gama media de AMD con el chipset B650, aunque de forma no oficial. Ahora GIGABYTE está eliminando este soporte con la última actualización de la BIOS, algo que no ha gustado a algunos usuarios.
Las placas GIGABYTE con chipset B650 se lanzaron con soporte para PCIe 5.0 aunque esta opción no era obligatoria. AMD introdujo una ranura PCIe 5.0 para GPUs de forma obligatoria con el chipset B650E y X670E, aunque otras placas con otros chipsets también lo recibieron como estos modelos de GIGABYTE. Pero el fabricante ha decidido eliminar el soporte en estos modelos, después de algún tiempo con él funcionando aparentemente sin problema, eliminando así ciertas ventajas cuando conectabas una de las últimas GPUs que usan esta interfaz.
Con la última actualización de la BIOS, los usuarios han notado que sus gráficas ahora están conectadas a una ranura PCIe 4.0, aunque tu modelo de GPU sea PCIe 5.0. Esto ha ocasionado un rendimiento ligeramente inferior en juegos y en pruebas de rendimiento que con la anterior versión F34. Volviendo a esta versión más antigua el soporte no oficial para PCIe 5.0 vuelve.

El motivo para este cambio después de un tiempo, según el fabricante, ha sido problemas de inestabilidad con algunos modelos de tarjetas gráficas. Una solución que más allá de buscar una alternativa parece cortar por lo sano. Además, este ejemplo también pueden seguirlo otros fabricantes que pueden ver como en próximas actualizaciones para sus placas con chipset AMD B650 también eliminan este soporte para PCIe 5.0. Un soporte que nunca fue anunciado y que se había recibido con alegría, para que ahora de buenas a primeras desaparezca.
Por suerte si tu placa cuenta con una ranura M.2 para SSD PCIe 5.0 esta no se verá afectada, únicamente es para las ranuras x16 principales donde se conectan las GPUs dedicadas en los PCs de sobremesa.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




