BiWin presenta las unidades Mini SSD, 3 veces más pequeñas que un SSD y 3 veces más rápidas que la microSD Express
por Juan Antonio SotoCon el lanzamiento de la nueva Nintendo Switch 2 se introducía el nuevo formato para almacenamiento externo MicroSD Express. Una tarjeta microSD que usa una interfaz PCIe para poder alcanzar velocidades que superan los 900 MB/s. Pero este no es el formato elegido por la consola GPD más potente anunciada recientemente, la Win 5 incorpora un nuevo formato llamado MiniSSD capaz de triplicar la velocidad de estas microSD más rápidas.

BiWin ha fabricado este MiniSSD que tiene un formato similar al de una tarjeta SIM, ya que va acoplado en una bandeja extraíble, y con un tamaño similar al de la microSD. Esta unidad utiliza una interfaz PCIe 4x2 con NVMe 1.3 capaz de alcanzar los 3.700 MB/s de lectura y hasta 3.400 MB/s de escritura. Estas cifras ofrecen el triple de velocidad que los más de 900 MB/s con los que cuenta el bus que usa microSD Express, y conservando la comodidad de una unidad extraíble con la que no es necesario (apenas) el uso de herramientas.

Este nuevo formato de BiWin admitirá capacidades de 512 GB, 1 y 2 TB, y contará con resistencia al agua, al polvo y a caídas de hasta 3 metros, similar a las microSD Express. Un formato destinado a este tipo de dispositivos como consolas con Windows, Tablets de alto rendimiento y portátiles, que buscan aumentar su capacidad con un formato extraíble, y conservando una muy buena velocidad de transferencia.

La GPD Win 5 y la nueva Tablet Super X serán los primeros dispositivos que integrarán esta tecnología. Por el momento no se conocen precios de estas unidades, ni tan siquiera si se convertirá en un estándar que podrán ir incorporando otros dispositivos y fabricado por otras marcas.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




