Google se enfrenta a Copilot y ChatGPT con algo poco habitual: una app de búsqueda para Windows
por Edgar OteroGoogle ha comenzado a probar una nueva aplicación de búsqueda para Windows que recuerda a la función Spotlight de macOS. Según anunció la compañía en su blog, la app está disponible en fase experimental a través de Google Search Labs y permite usar el atajo Alt + Espacio para buscar archivos locales, documentos en Drive y resultados en la web.
La aplicación requiere iniciar sesión con una cuenta de Google y se instala de forma similar a Chrome. Entre sus funciones destaca la integración de Google Lens, que permite seleccionar imágenes en la pantalla, traducir texto o incluso resolver problemas matemáticos con ayuda del Modo IA. En la interfaz, los usuarios pueden alternar entre pestañas como Todos, Imágenes, Vídeos o Compras, además de habilitar el modo claro u oscuro.
Al descargarla, aparece una barra de búsqueda flotante en el escritorio, que se puede arrastrar a cualquier parte de la pantalla y ajustar de tamaño. Con el mismo atajo de teclado, la barra puede minimizarse rápidamente. La app también ofrece opciones para personalizar accesos directos y activar o desactivar el modo de inteligencia artificial.
De momento, la aplicación solo está disponible en inglés, para usuarios de EE. UU. con Windows 10 o superior. Por nuestra parte, hemos probado a activar el experimento con una cuenta española, pero con una VPN conectada a través de Estados Unidos. Te confirmamos que no funciona. Toca esperar.
Comentario del Redactor
Por primera vez en mucho tiempo, el negocio de Google se ha visto amenazado con la llegada de la IA. Esta propuesta recuerda inevitablemente a Spotlight en Mac, que centraliza la búsqueda de archivos, apps y contenido online. Pero, bajo mi punto de vista, lo que busca Google no es mejorar la experiencia del usuario en Windows, sino combatir a dos enemigos: Copilot y ChatGPT.
De hecho, hay que recordar que ambas plataformas cuentan con aplicaciones nativas para este sistema operativo, con la opción de desplegar una barra de consultas rápidamente mediante un atajo de teclado similar al que propone Google. Históricamente, esta compañía ha sido bastante reacia a sacar aplicaciones nativas para equipos de escritorio, pero este experimento deja claro que a la compañía le toca adaptarse y, sobre todo, integrarse en Windows.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




