Google quiere cambiar la forma en que buscamos en Internet: el AI Mode sigue extendiéndose y llega a la India
por Edgar OteroGoogle ha comenzado a desplegar en India su nuevo AI Mode, una experiencia de búsqueda potenciada por inteligencia artificial que permite a los usuarios efectuar preguntas más complejas y recibir respuestas detalladas elaboradas al momento por los modelos de lenguaje de la compañía.
Esta funcionalidad ya se había probado en Estados Unidos a través de Labs y se presentó de manera más amplia en el pasado Google I/O 2025. La noticia es que, aunque de forma experimental, se amplía su cobertura a un nuevo mercado, en este caso, la India. La llegada del nuevo modo de búsqueda a Google se suma a otras mejoras introducidas en Gemini, como la posibilidad de reconocer canciones, como hacía Google Assistant, o los resúmenes de audio integrados en las búsquedas.
El modo IA de Google quiere cambiar la forma de buscar en Internet

Con AI Mode, Google propone una experiencia de búsqueda conversacional, en la línea de lo que ya ofrecen herramientas como Perplexity AI, uno de los buscadores con IA más conocidos. En lugar de limitarse a ofrecer una lista de enlaces, AI Mode puede generar respuestas elaboradas que combinan información de diferentes fuentes, lo que permite a los usuarios hacer sus búsquedas en un lenguaje natural y evitar fragmentar las consultas.
Detrás de esta experiencia se encuentra un modelo personalizado de Gemini 2.5. Este modelo permite desglosar las preguntas en subtemas y explorar simultáneamente una gran cantidad de fuentes en la web. Según Google, los primeros usuarios ya están formulando preguntas 2 o 3 veces más largas que las búsquedas tradicionales, usándolo para planificar viajes, comparar productos o resolver dudas complejas.
Además, AI Mode es multimodal, lo que significa que admite texto, voz o imágenes. Por ejemplo, se puede hacer una pregunta hablada directamente tocando el micrófono, o enviar una foto con Google Lens y preguntar por lo que aparece en la imagen. Un detalle relevante es que India es el país donde más se usa Lens en el mundo, por lo que esta integración tiene especial relevancia en este mercado. Por ahora, el despliegue en India es un experimento en Labs, pero se enmarca dentro de la estrategia a largo plazo de Google para evolucionar la búsqueda con capacidades cada vez más avanzadas de IA.
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