No todos los chips M5 son iguales y, cómo es lógico, el del MacBook Pro es más rápido que el del iPad Pro
por Edgar OteroAunque sobre el papel ambos estrenan el mismo procesador, el chip M5 del nuevo MacBook Pro y el del nuevo iPad Pro no ofrecen el mismo rendimiento. Las primeras pruebas de rendimiento filtradas revelan que Apple está utilizando una nueva estrategia para diferenciar sus dispositivos. Nos referimos a variar la velocidad de reloj del mismo chip, lo que resulta en una notable diferencia de potencia entre la tableta y el portátil.
Según los datos de Geekbench 6 publicados en la red social X, el M5 del MacBook Pro es hasta un 9% más rápido en tareas multinúcleo. La diferencia en mononúcleo es menor, de un 3%. El motivo está en la frecuencia de sus núcleos de rendimiento: mientras que el M5 del MacBook Pro alcanza los 4,61 GHz, el del iPad Pro se queda en 4,43 GHz.
Un caso claro de binning
Esta diferencia de velocidad apunta a una técnica de fabricación conocida como binning, mediante la cual los fabricantes seleccionan y clasifican los chips según su calidad. Hasta ahora, Apple solía diferenciar sus procesadores desactivando núcleos de GPU en las versiones menos potentes. Sin embargo, parece que con el M5 ha comenzado a variar también la frecuencia de reloj en sus chips de gama alta, una práctica nueva para la compañía. La presencia de un ventilador en el MacBook Pro, a diferencia del iPad Pro, justificaría físicamente la capacidad de mantener esas velocidades más altas.
A pesar de que la información publicada es verosímil, es importante coger estas cifras con pinzas. Se trata de una filtración muy temprana y los resultados del MacBook Pro M5 aún no aparecen de forma masiva en la base de datos pública de Geekbench. Por tanto, aunque todo apunta a esta nueva estrategia de Apple, habrá que esperar a análisis más exhaustivos para confirmar el alcance real de estas diferencias de rendimiento.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




