¿Qué es el binning y para qué sirve?

¿Qué es el binning y para qué sirve?

por Pablo López 13/08/2021

¿Qué es el binning?

El binning es un proceso mediante el cual se clasifican los chips atendiendo a su calidad. Esto es válido para todo tipo de chips, ya sean CPUs, GPUs, RAM, SSDs… pero es un término más buscado en torno al mundo de las CPUs y GPUs. Para entender el binning, hay que tener una pequeña idea de cómo se fabrica un chip de estos. La fabricación se basa en un proceso litográfico proyectado en obleas, de manera que en una oblea puede haber desde unas pocas decenas hasta cientos de chips. El láser ultravioleta que proyecta con una determinada longitud de onda sobre toda la oblea se encuentra enfocado en el centro de la misma. Esto implica que los chips más cercanos al centro estén mejor definidos y se asemejen casi perfectamente al patrón que buscan los fabricantes, mientras que los que están más lejos del centro sufren de defectos inherentes al proceso de fabricación, ya que el láser se encuentra menos enfocado.

Con esta pequeña idea de cómo se fabrican los chips hoy en día, es más fácil entender que es necesario un proceso de selección de chips por parte del fabricante de los mismos. Así pues, cuando se termina de construir una oblea se hacen diferentes pruebas de conductividad en la misma, revelando que los chips centrales están mejor construidos que el resto. Una vez realizado este proceso, se hace el binning para clasificarlos según su calidad, evitando así desechar los chips menos buenos.

El hecho de que el binning clasifique los chips de una oblea es bueno para los consumidores ya que el fabricante no tiene que tirar el resto, sino que crea diferentes gamas de producto una vez que lo tiene claro.

¿Para qué sirve el binning?

El binning sirve para clasificar los chips dependiendo de su calidad de fabricación. Un fabricante de tarjetas gráficas como NVIDIA, pide a un fabricante de chips como TSMC una determinada cantidad en un nodo tecnológico cualquiera. TSMC lleva a cabo los procesos necesarios y, tras fabricar las obleas pedidas, hace un binning de las mismas y le da la información a NVIDIA. Entonces NVIDIA lanza varios productos con un mismo chip gráfico, pero en diferentes gamas. Este caso se da en cualquier arquitectura gráfica y de CPU.

Por ejemplo, algunas RTX 30 comparten chip gráfico. Las RTX 3060 Ti, 3070 y 3070 Ti tienen todas el chip GA104, mientras que la RTX 3080, 3080 Ti y 3090 comparten el GA102. Aquí es donde se ha realizado un proceso de binning en los chips gráficos GA102 y GA104, y se ha determinado que los de mayor calidad gráfica irán a formar parte de las RTX 3090 y RTX 3070 Ti, respectivamente. De esta manera, el fabricante puede aprovechar casi toda la oblea (los chips que conforman el perímetro no) y lanzar varios productos de distintas gamas. Los chips que quedan por debajo del nivel máximo de calidad pasan otros tests para limitarlos y que sean perfectamente útiles con unas especificaciones inferiores.

Como puedes imaginar, el binning tiene un gran impacto en la capacidad de overclock de un chip, ya que los clasifica atendiendo a su calidad de fabricación. Es por ello que los overclockers llevan muchos años buscando los mejores batch (número de identificación del producto), que identifican a los mejores chips. El batch es un conjunto de números y letras que aparece en el IHS del chip, en su encapsulado. Con él, se puede identificar una tirada de chips que haya salido buena tras haber probado muchos de esos mismos chips. Normalmente, el batch indica información acerca de la fábrica donde fue ensamblado y la fecha.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!

Temas Relacionados: Binning
Redactor del Artículo: Pablo López

Pablo López

Con 15 años empecé a hacer overclock a mi PC para sonsacar cada FPS extra que podía en juegos y arañar unos milisegundos en SuperPi, al tiempo que posteaba sin descanso sobre hardware en el foro de Geeknetic como usuario y lector. Seguramente estaban tan hartos de leerme continuamente en el foro que pasé a formar parte del equipo de redacción, en el cual continúo informando sobre lo último en tecnología. La astrofísica y los juegos de PC son las aficiones que, después del hardware, cubren la mayor parte de mi tiempo libre.