Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review

Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review

por Javier Rodríguez 6
Arquitectura
GPU
Memoria
Precio
Web
Amper GA104
4864 CUDA
8GB GDDR6 256-Bit 14Gbps
419 Euros
Puntuación de NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti FE en la review:

Introducción a las características de la GeForce RTX 3060 Founders Edition

Este tercer modelo de la saga Ampere de Nvidia acerca las mejoras de esta generación al rendimiento de la RTX 2080 Super con un precio que ronda los 400 Euros y un consumo inferior, bastante más manejable que el de sus hermanas mayores, con 200w de consumo TDP. Tiene además un formato mas compacto y un precio de entrada bastante mas accesible.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 1

Con un rendimiento tan solo un 10% más lento que una RTX 3070, la review de la Nvidia Geforce RTX 3060 Ti no nos descubrirá nuevos niveles de rendimiento, pero nos acercará a las prestaciones de los modelos de gama mas alta por una fracción del precio y del consumo. Con 200w, y un diseño de PCB de tipo ITX, también es una buena base para que diferentes integradores por fin puedan incorporar diseños mas compactos a una gama que aun no esta cubriendo las necesidades de los usuarios de PC que buscan soluciones de menos consumo y volúmenes más reducidos.

El diseño del modelo de referencia de Nvidia es muy similar al de sus hermanas mayores, con un gran disipador laminado y dos ventiladores axiales para refrigerarla que en esta ocasión están en el mismo lado. también usa el mismo conector de 12 pines, aunque por consumo jamás necesitara más allá de un conector de 8 contactos y de hecho el adaptador que trae esta pensado precisamente para eso.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 2

Características técnicas de la NVIDIA GeForce RTX 3060 Ti FE:

  • Memoria: 8GB GDDR6
  • Motor Gráfico: GA104 Nvidia Ampere
  • Bus: PCI Express 4.0.
  • Interfaz de memoria: 256-Bit
  • Frecuencias base: 1350 MHz
  • Frecuencia Boost: 1665 MHz
  • Velocidad de la memoria: 14Gbps
  • Pantallas totales: 4 
  • Soporte HDCP: 2.2
  • Consumo TDP: 200w
  • Conectividad: DisplayPort x 3 (v1.4a) / HDMI 2.1 x 1
  • Fuente de alimentación recomendada: 500w
  • Conectores de corriente: 1x12 pines PEG
  • Dimensiones: 240 x 112 x 2 slots

Nuevas prestaciones de la segunda generación Ray Tracing de Nvidia

Esta es la segunda generación de tarjetas RTX de Nvidia, que viene con nuevo proceso de fabricación de 8nm de Samsung, y mejoras importantes en la arquitectura. No voy a entrar mucho en detalles, puesto que aquí tenemos un extenso artículo dedicado a todas las novedades de estas nuevas GPU, pero si quiero destacar alguno de los elementos más importantes que caracterizan a esta generación.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 3

Dentro de las mejoras introducidas en esta generación la RTX 3060 Ti es la más recortada de los modelos actuales.  Uno de los ejemplos lo encontramos en la memoria utilizada, que se reduce a GDDR6 (como en la RTX 3070) frente a la GDDR6X de última generación de la RTX 3080 y RTX 3090. La velocidad del bus de datos se reduce a 14GBps, frente a los 19Gbps de sus hermanas mayores y eso, sumado al bus también más recortado de 256-Bit, en una reducción del 50% del año de banda sobre la magnífica RTX 3080, pero igualando a su hermana mayor la RTX 3070. La VRAM o framebuffer también tiene un recorte de 2GB quedando en unos sanos y razonable 8GB de VRAM.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 4

Este modelo disfruta también de los nuevos RT Core de segunda generación que son capaces de doblar la potencia de cálculo de intersecciones triangulares sobre la generación anterior. Además, se introduce la posibilidad de calcular por hardware efectos muy extendidos como el Motion Blur. Los Tensor Core también entran ya en su tercera generación y lo hace reduciendo el número de unidades disponibles en la GPU, pero aun así cuadruplicar la capacidad de proceso de todo el sistema en cuanto a cálculo de matrices dispersas orientadas a IA.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 5

La RTX 3060 Ti competirá realmente con la RTX 2080 / 2080 Super, pero no es a la generación a la que sucede, su objetivo es sin duda la RTX 2060 Ti / Super, a la supera que con facilidad y las tarjetas de la competencia de esta en arquitectura RDNA2 de AMD que aún están por llegar al mercado.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 6

Las diferencias mas notables las encontramos en la configuración de la GPU, con sus mejoras de proceso de fabricación y arquitectura que hacen que esta tarjeta consiga rendimientos muy superiores, hasta un 30-40% sobre los modelos de referencia de la generación anterior manteniendo un precio muy similar. Entre las diferencias vemos mas del doble de unidades CUDA, pasando de 2304 hasta los 5888 motores de sombreado.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 7

Las unidades de rasterización clásica también aumentan de 64 unidades hasta 80, siempre comparándola con su antecesora natural, la RTX 2060 Super. Los Tensor Core se reducen desde las 272 unidades a solo 152 pero notablemente más potentes que los de la generación anterior. El numero de unidades SM también cambia de 32 a 38 en el nuevo modelo, lo que se traduce también en un aumento de los RT Core a la misma cifra y también un aumento notable de las unidades CUDA donde aumentamos a mas del doble pasando de 2176 unidades hasta las 4864.

El bus de datos es el mismo, con 448GBps de ancho de banda, y las frecuencias de trabajo también son muy similares. Tenemos 1410MHz de frecuencia base en RTX 3060 Ti, por 1470MHz en la RTX 2060 Super, y una frecuencia turbo similar de 165MHz en la RTX 2060 Super y 1665MHz en la RTX 3060 Ti.  El consumo sin embargo es mayor en la RTX 3060 Ti, con 200w TDP frente a los 175w de la generación anterior.

Estos nuevos chipsets también tienen otra prestación importante que hace que sistemas como el DLSS de Nvidia sea aún más eficiente. La concurrencia de hilos de proceso entre las unidades Tensor y Shaders, desarrollado en la versión DLSS 2.0 de esta tecnología, permite generar imágenes de más resolución y con más detalle con menos carga de proceso para la gráfica logrando en estos modelos mejoras de rendimiento de hasta el 60% en algunos juegos.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 8

Nvidia Reflex y Nvidia Studio también son novedades en esta generación, aunque también estarán disponibles al menos para las tarjetas RTX 20 con actualizaciones de drivers que llegarán pronto. Nvidia Studio hará las delicias de los streamers convirtiendo sus tarjetas en sistemas inteligentes capaces de generar una pantalla verde y completas personalizaciones de entorno gracias a las capacidades IA de estas tarjetas. Nvidia Reflex está destinado a mejorar las latencias con mediciones en tiempo real si además disponemos de la nueva generación de monitores Nvidia Gsync de 360Hz. Reflex permite a la GPU recibir información de la CPU incluso antes de haber llegado a renderizar el fotograma anterior lo que reduce las latencias más allá de la anterior tecnología de Nvidia denominada NULL (Nvidia Ultra Low Latency) y requiere de adaptación por parte del desarrollador, el juego debe ser compatible.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 9

RTX IO es otra de las mejoras que permitirá descargar al procesador central de la descompresión de contenidos desde los medios de almacenamiento. Esto se hará ahora, en juegos preparados, directamente desde la GPU, mejorando según Nvidia, los tiempos de carga de forma sustancial.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 10

Otros cambios sustanciales sobre la generación anterior es que ahora la tarjeta tiene soporte para PCI Express 4.0 logrando el doble ancho de banda hacia la CPU. Tendremos un total de 31.5GBps de ancho de banda, el doble que, en la generación anterior, manteniendo eso sí, el soporte para generaciones anteriores como el PCI Express 3.0. El puerto USB-C también es una de las novedades, para mal, ya que Nvidia lo descarta de esta generación puesto que su incorporación al mercado del ordenador sobremesa era escaso y tampoco hay ahora una gran expectativa de sistemas VR que usen este conector para unificar video, sonido, datos y alimentación en un solo cable.

El nuevo diseño Founders

El diseño de referencia de la GeForce RTX 3060 Ti es muy similar al de sus hermanas mayores, igual de compacta que la RTX 3070 y algo más pequeña que al RTX 3080 y por supuesto sensiblemente más pequeña que la RTX 3090. Tenemos el mismo gran disipador en negro, con laminas cruzadas y alimentadas por dos ventiladores axiales de 70mm de diámetro.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 11

El PCB es muy compacto también, menos de 12cm de largo, lo que hace que el segundo ventilador prácticamente solo este disipando el extra de disipador que queda por la parte trasera de la tarjeta.

En la parte superior, al final del PCB, pero a medio camino del tamaño completo de la tarjeta, podemos encontrar el conector de 12 pines que distingue a esta generación Founders de Nvidia. Este conector podría dar mas de 600w de potencia a esta tarjeta, mucho mas de lo que en realidad necesita para funcionar correctamente.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 12

Este bonito bloque de disipación negro se combina con dos ventiladores axiales, que son especialmente eficientes en el movimiento de grandes flujos de aire donde no se requiere especial presión. Estos dos ventiladores de 70mm tienen modo de funcionamiento completamente pasivo cuando la tarjeta está en reposo y van aumentando, de forma independiente, su velocidad de rotación dependiendo de la exigencia a la que tengamos sometida a la tarjeta.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 13

Por último, en lo referente a conectores, estos nuevos modelos son completamente estándar, pero también cuentan con los conectores más modernos. Podremos encontrar en ella tres conectores Displayport 1.4 con soporte para resoluciones 8k a 60Hz con soporte HDR de 10 Bit y hasta 4k a 120Hz con la misma capacidad de color por canal.

Se incluye también un conector HDMI 2.1 que es capaz de mostrar resoluciones de hasta 10k asegurando también el soporte 8k a 60Hz como el caso del Displayport 1.4a. De hecho, genera más ancho de banda, concretamente 48GBps vs. 32GBps del Displayport, pero básicamente, hoy en día, soportan las mismas tecnologías.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 14

Lo que ya no veremos en estos modelos, tampoco en la RTX 3070, es el conector USB-C que se introdujo con la generación RTX 20 y que estaba destinado a dar soporte a los dispositivos HMD para VR con un solo cable donde tendríamos datos, video y alimentación con un solo cable. Virtual link o Displayport Alternate Mode si se incluye en los nuevos modelos Radeon 6800 de AMD, así como en todas las nuevas generaciones de portátiles AMD e Intel que integran USB-C Alternate Mode, USB 4.0 – Thunderbolt 3 o el nuevo Thunderbolt 4, todos con este tipo de conector multifuncional.

Ruido, consumo y temperatura a velocidades de serie

Ya en las otras tarjetas que hemos probado con diseños de referencia para Ampere nos quedamos sorprendidos de la buena eficiencia de funcionamiento de estas tarjetas. Aun con más consumos que las generaciones anteriores, el nuevo disipador mas extendido y los ventiladores axiales lograr un rendimiento excelente y consiguen que la tarjeta, en uso normal, ofrezcan incluso mas frecuencias de trabajo estables que lo que Nvidia anuncia en las especificaciones de las tarjetas.

En nuestras pruebas de funcionamiento de fábrica hemos visto un comportamiento excelente en este modelo, muy alejado de sus frecuencias de fábrica, con velocidades estables de hasta 1870MHz sin necesitar tocar ningún ajuste en la tarjeta. En principio su velocidad de turbo de fábrica es de 1665MHz, casi 200MHz más sin un solo ajuste de funcionamiento.

La tarjeta mantiene una temperatura estable de unos 71 grados con una velocidad de 1800rpm que generan menos de 40dBA de ruido desde la tarjeta. Son temperaturas mas reducidas que los modelos más elevados, claramente relacionado con su consumo inferior.

En el modelo de referencia podemos aumentar el consumo hasta en un 10%, algo menos que en modelos como la RTX 3080, pero que nos permite aumentar la frecuencia estable hasta los 1900MHz con facilidad y sin impacto perceptible en las temperaturas de trabajo o en la frecuencia de los ventiladores y, por tanto, tampoco en el ruido generado por la tarjeta.

En cuanto a consumos los 200w que anuncia Nvidia son muy realistas, la tarjeta en nuestras mediciones directas mediante Powenetics consume entre 190-200w lo que se ajusta bien a lo que marca el fabricante a nivel de disipación necesaria. 

Captura térmica en reposo

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 15

Captura térmica en carga

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 16

Overclock

Esperamos mucho de las RTX 3060 Ti a nivel de overclocking porque parten de frecuencias más modestas que sus hermanas más poderosas y también están menos saturadas, a nivel de consumo, lo que permite mayores frecuencias con la ventilación adecuada y parece que la tarjeta Founders Edition de Nvidia la trae.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 17

Es fácil, sin tocar voltajes, aumentar el rendimiento de la GPU en torno a los 150MHz, sobre las frecuencias adicionales que ya hemos visto de fábrica. Eso nos lleva hasta los 2050MHz para la GPU de forma estable, pero durante el proceso, al menos en nuestras pruebas de estrés, si que vemos un aumento de temperatura, se centra en mantener su funcionamiento por debajo de los 75 grados con algo de ruido adicional ya que las turbinas aumentan su frecuencia hasta las 2000rpm.

En cuanto a la mejora que hemos detectado con estas frecuencias la tarjeta viene a ganar en rendimiento la misma proporción de MHz que le aportamos con el overclocking y, a pesar del ruido generado, mantiene las frecuencias en el tiempo de forma perfectamente estable. Eso, con nuestra mejora en frecuencia, se traduce en un aumento de rendimiento del entorno del 5-6% sobre una mejora del 6% que ya teníamos con el propio comportamiento acelerado que hemos detectado en el modelo de referencia que como ya comentamos en la anterior sección de este análisis mejora en hasta 400MHz las frecuencias sobre el papel.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 18

En cuanto al consumo hemos podido medir hasta 215w de consumo con este nivel de frecuencias, el consumo escala de la forma que esperaríamos, en una proporción muy directa con los aumentos de frecuencia, ninguna sorpresa en este sentido.

Pruebas RTX y DLSS

Máquina de pruebas:

Death Stranding

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 19

Mechwarrior 5: Mercenaries

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 20

Control

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 21

Cyberpunk 2077

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 22

Rendimiento

Ashes of the Singularity (DX12) 1080

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 23

DOOM (Vulkan) ultra 1080

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 24

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1080

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 25

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1080

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 26

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1080

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 27

Battlefield 1 (DX12) ultra 1080

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 28

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1080

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 29

Battlefield V (DX12) ultra 1080

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 30

Doom Eternal ultra 1080

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 31

Flight Simulator Ultra 1080

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 32

Ashes of the Singularity (DX12) 1440

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 33

DOOM (Vulkan) ultra 1440

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 34

Halo Wars 2 (DX12) ultra 1440

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 35

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 1440

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 36

Total War: Warhammer (DX12) ultra 1440

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 37

Battlefield 1 (DX12) ultra 1440

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 38

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 1440

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 39

Battlefield V (DX12) ultra 1440

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 40

Doom Eternal ultra 1440

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 41

Flight Simulator Ultra 1440

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 42

Ashes of the Singularity (DX12) 2160

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 43

DOOM (Vulkan) ultra 2160

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 44

Halo Wars 2 (DX12) ultra 2160

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 45

Ghost Recon Wildlands (DX11) ultra 2160

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 46

Total War: Warhammer (DX12) ultra 2160

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 47

Battlefield 1 (DX12) ultra 2160

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 48

StarWars BattleFront 2 ultra (DX12) ultra 2160

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 49

Battlefield V (DX12) ultra 2160

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 50

Doom Eternal ultra 2160

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 51

Flight Simulator Ultra 2160

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 52

3DMark Firestrike

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 53

3DMark Firestrike Ultra

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 54

VRMark Orange Room

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 55

VRMark Cian Room

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 56

Nvidia Reflex en Fortnite

Reflex desactivado

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 57

Reflex activado

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 58

Análisis y conclusión

Aunque 400 Euros sigue pareciéndome un precio elevado para una tarjeta gráfica lo cierto es que los precios modernos para este tipo de componente son los que son y si tuviera que hacer un esfuerzo para tener una tarjeta gráfica equilibrada en consumo y potencia, muy solvente en resoluciones 2k, sin duda intentaría comprar esta tarjeta.

Geeknetic Nvidia GeForce RTX 3060 Ti Founders Edition Review 59

Lo difícil es encontrarlas, quizás haya más suerte con modelos personalizados, pero sin duda la versión de referencia de Nvidia, la nueva RTX 3060 Ti Founders Edition, es una de las compras mas interesantes que podemos hacer si tenemos 400 Euros para gastar en una tarjeta gráfica. Podremos incluso jugar a Cyberpunk 2077 con calidades decentes y sin picos bajos de FPS que nos produzcan una sensación mala de juego.

Me gusta también de este chip que, sí que nos permitirá tener gráficos modernos en formato ITX, ASUS y otros integradores ya disponen de este tipo de modelos en el mercado, o los tendrán pronto, por lo que es una gran alternativa para tener un PC por debajo de los 10 litros de volumen con gráficos potentes y modernos.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

LO MEJOR
Rendimiento superior a una RTX 2080 Super con menos consumo
Consumo y formato adecuado para versiones ITX
Silenciosa, con modo completamente pasivo en reposo
LO PEOR
No aporta grandes novedades, y es cara para su segmento
Premio a Nvidia GeForce RTX 3060 Ti FE
  • Producto: Nvidia GeForce RTX 3060 Ti FE
  • Fecha: 23/12/2020 16:41:18
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Nitro V15 Banner