Microsoft se enfrenta a una multa de más 50 millones de dólares por subir un 45% el precio de 365 y ocultar a sus clientes el plan más barato

Microsoft se enfrenta a una multa de más 50 millones de dólares por subir un 45% el precio de 365 y ocultar a sus clientes el plan más barato

por Antonio Delgado 2

Microsoft 365, antiguamente conocido como Office 365, es el servicio de suscripción que incluye Microsoft Office, 1 TB de almacenamiento en Onedrive y más servicios. Recientemente, la compañía de Redmond lanzó un jarro de agua fría a sus usuarios al anunciar, y aplicar, una considerable subida de precios al servicio, pasando, en una suscripción individual, de los 69 euros al año a 99 euros durante el mismo periodo, en torno a un 45% más de precio.

La excusa de Microsoft no fue otra que escudarse en que habían añadido las funciones de IA de Copilot y, por tanto, ahora cobrarían más por el servicio.

Australia considera que Microsoft utilizó tácticas engañosas para que sus clientes pagaran más por Microsoft 365, ocultando la versión más barata del servicio

Sin embargo, cuando un cliente contactaba con Microsoft alegando que no querían usar su IA, la compañía les ofrecía un plan de Microsoft 365 sin Copilot sin la subida de precio. Este plan, aunque en el soporte de Microsoft decían que era público, en realidad está oculto de manera engañosa para los usuarios.

Parece que esta polémica medida no ha gustado a las autoridades australianas, y han demandado a Microsoft por engañar a 2,7 millones de ciudadanos con esta estrategia de precio.

Las autoridades alegan que Microsoft solo ofreció dos opciones a sus clientes: Pagar más o cancelar el plan. El problema es que, como hemos comentado, existe el plan clásico sin la IA Copilot por el mismo precio que antes. "Cuirosamente", Microsoft solo desvelaba este plan cuando los clientes amenazan con cancelar.

Geeknetic  Microsoft se enfrenta a una multa de más 50 millones de dólares por subir un 45% el precio de 365 y ocultar a sus clientes el plan más barato  1

Microsoft se enfrenta a una multa que podría sobrepasar los 50 millones de dólares

Ahora, Microsoft se enfrenta a una multa que podría sobrepasar los 50 millones de dólares, el triple de lo que habrían cobrado de más a sus usuarios.

Las autoridades australianas han presentado pruebas recopiladas de los testimonios de numerosos clientes e incluso de foros online como Reddit.

La presidenta de la entidad regulatoria australiana ACCC, Gina Cass-Gottlieb ha declarado: 

“Alegamos que los dos correos electrónicos de Microsoft a los suscriptores existentes y la publicación del blog eran falsos o engañosos, ya que transmitían que los consumidores tenían que aceptar los planes más caros integrados con Copilot, y que la única otra opción era cancelar”,

“Alegaremos ante el tribunal que Microsoft omitió deliberadamente la referencia a los planes clásicos en sus comunicaciones y ocultó su existencia hasta después de que los suscriptores iniciaran el proceso de cancelación para aumentar el número de consumidores en los planes más caros integrados con Copilot”.

Habrá que ver si la Comisión Europea, famosa por enfrentarse a este tipo de prácticas que perjudican a los usuario, también tomará cartas en el asunto.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Microsoft se enfrenta a una multa de más 50 millones de dólares por subir un 45% el precio de 365 y ocultar a sus clientes el plan más barato ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Nitro V16 AI Banner