AMD confirma un bug en Zen 5 que puede afectar a la seguridad criptográfica. Los parches para solucionarlo llegan este mes
por Antonio Delgado 1AMD ha publicado un aviso de seguridad donde confirma un bug en su arquitectura Zen 5 que podría tener consecuencias para la seguridad de los equipos basados en estos procesadores.
La vulnerabilidad está relacionada con la instrucción x86-64 RDSEED, que no es otra cosa que un generador de número aleatorios seguros a nivel de hardware en el propio procesador. Esta instrucción se puede utilizar a la hora de generar claves criptográficas o sistemas de seguridad.
El bug hace que la instrucción RDSEED de 16 o 32 bits pueda generar un 0 en vez de un número aleatorio, afectando a sistemas de seguridad criptográficos
En concreto, se ha detectado que los procesadores con arquitectura Zen 5 tienen un bug que hace que las versiones de la instrucción RDSEED de 16 bits y de 32 bits puedan fallar y devolver el número 0 como resultado y marcar dicha operación como exitosa. En esos casos, el sistema ofrecerá un 0 como "número aleatorio" válido, lo que podría dar lugar a que software malintencionado se aprovechara de este fallo en ese momento, ya que no sería un número aleatorio real y, además, es un número conocido el que se genera con el bug
La versión de 64 bits de la instrucción no está afectada, por lo que esta vulnerabilidad solo se daría en sistemas que usen la instrucción de 32 o 16 bits.
AMD ha anunciado que está trabajando ya en una nueva versión del firmware AGESA y microcódigo que solucione el problema. Mientras esto no ocurre, se recomienda a los desarrolladores que utilicen la versión de 64 bits de la instrucción, en los casos en los que no sea posible, deberán modificar el código de sus aplicaciones para que no acepte el valor 0 como "aleatorio". Los administradores de sistema pueden deshabilitar la instrucción en caso de ser necesario.
AMD comenzará a desplegar el firmware que soluciona el problema este mismo mes
Todos los procesadores basados en la arquitectura Zen 5 están afectados, y AMD ya ha anunciado que lanzará una actualización del firmware AGESA que lo solucione.
En el caso de los procesadores AMD EPYC 9005 Series, la versión AGESA TurinPI 1.0.0.8 llegará el 14 de noviembre, aunque también se ha lanzado una versión de microcodigo esta pasada semana que sirve como mitigación. Los AMD EPYC EMBEDDED 9005 Series también recibirán el mismo día la actualización, aunque los AMD EPYC EMBEDDED 4005 y los AMD Ryzen™ Embedded 9000 Series tendrán que esperar a enero del 2026
Para los procesadores de consumo AMD Ryzen y Threadripper, el firmware llegará el 25 de noviembre a los siguientes modelos:
- AMD Ryzen™ 9000 Series Desktop
- AMD Ryzen™ 9000HX Series
- AMD Ryzen™ AI 300 Series
- AMD Ryzen™ AI Z2 Series Extreme
- AMD Ryzen™ AI Max 300 Series
- AMD Ryzen™ Threadripper™ 9000
- AMD Ryzen™ Threadripper™ PRO 9000 WX-Series
- AMD Ryzen™ Z2 Series Extreme
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




