La versión A.G.E.S.A. 1.2.7.0 con soporte para Krackan Point y Strix Point llega a las placa ASUS con chipset Serie 800
por Juan Antonio SotoAntes de lanzar la serie de procesadores Ryzen 10000, con los próximos núcleos Zen 6 de AMD, la compañía tiene planes para seguir expandiendo sus actuales Zen 5. Recientemente hemos visto rumores sobre una posible serie Ryzen 9000G, una serie que añadiría gráficos integrados de mayor rendimiento a los actuales procesadores con núcleos Zen 5. Parece que esta próxima serie está cada vez más cerca, ya que ASUS ha actualizado sus placas base para estas próximas APUs.
La versión A.G.E.S.A. 1.2.7.0 llega a las placa ASUS con soporte para varias CPUs
Con estos movimientos para finales de año, solo queda pensar que los AMD Ryzen 9000G Series se dejarán ver en el próximo gran evento que llegará en enero, el CES de Las Vegas. Las placas de ASUS han recibido la actualización A.G.E.S.A. 1.2.7.0, que cuenta con soporte para las APUs de AMD Strix Point y Krackan Point, además de otras actualizaciones para otros procesadores AM5 de la compañía.

AMD pasará al socket AM5 los Strix Point y Krackan Point
Esta vez ASUS ha sido un poco más discreta que otros fabricantes que también han actualizado sus placas base con esta versión de A.G.E.S.A. 1.2.7.0, y únicamente ha especificado en las notas de esta nueva BIOS “compatibilidad mejorada con varias CPUs y dispositivos”. En otras ocasiones hemos visto directamente como se ha añadido soporte para “nuevas CPUs”.
Las notas indican compatibilidad mejorada con varias CPUs y dispositivos
Con la llegada de estas nuevas APUs, AMD podrá ofrecer también procesadores de escritorio con gráficos mejorados. Parece que los planes de AMD son dejar los Krackan Point como referencias de gama de entrada y media de 6 y 8 núcleos, mientras que los Strix Point ofrecerán APUs de 10, 12 o hasta 16 núcleos. Ambas contarán con gráficos de última generación (al menos en iGPUs) RDNA 3.5, bajo sus modelos Radeon 840M, 860M, 880M y 890M.
Hasta 16 núcleos Zen 5 y 16 CUs RDNA 3.5 en los AMD Ryzen 9000G
Por el momento no hay nada confirmado sobre esta futura serie Ryzen 9000G, ni si quiera si se llamará así. Pero AMD comenzará el próximo CES de Las Vegas con un discurso inaugural, donde posiblemente haya elegido este escenario para dar a conocer estos próximos procesadores con gráficos RDNA 3.5 y núcleos Zen 5.
AMD abrirá el próximo CES 2026, se espera que anuncie estas nuevas APUs
Tampoco se conoce qué modelos se lanzarán con estas características, ya que AMD cuenta con dos silicios que pueden dar mucho juego a la hora de distribuir sus referencias que tanto éxito han tenido en pasadas generaciones. AMD puede rellenar este hueco con procesadores de gama de entrada y de gama alta, que lleguen a los 16 núcleos Zen 5 e incluya una de las más potentes iGPUs con 16 CUs RDNA 3.5, la Radeon 890M, para dar a los usuarios una CPU de escritorio que pueda prescindir de gráficos dedicados a la hora de ejecutar muchas de las tareas gráficas exigidas por un PC de escritorio, incluido juegos más ligeros.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




