La subida de precios de la memoria se revisa para ser más pesimista en este Q1 26, hasta un 95 % más en DRAM y un 60 % en NAND Flash
por Juan Antonio SotoLa memoria RAM no ha mejorado a inicios de este 2026, del que ya hemos cumplido el primer mes. Las apuestas más pesimistas para este 2026 parece que están acertando, así lo aseguran desde TrendForce en su último estudio que incluye los productos basados en DRAM y en NAND Flash. Si TrendForce ya había augurado un incremento de los precios considerable para este primer trimestre del año, ahora han revisado para subirlo aún más.
Los precios de la DRAM y memoria NAND Flash subirán más de lo esperado en este primer trimestre
Parece que los motivos son la elevada demanda de productos PCs que incluyen estos componentes, durante el pasado y último trimestre del 2025. La demanda de IA que continúa elevándose, sugiere mayor cantidad de memoria DRAM y NAND Flash para los centros de datos, dejando aún más de lado la memoria para consumo. Según ha estimado TrendForce, el precio de la memoria DRAM del que se había estipulado una subida para este primer trimestre de entre un 55 y 60 %, ahora se sitúa con una subida de entre el 90 y 95 %.

La memoria DRAM subirá hasta un 95 % durante el primer trimestre
Una subida que afectará en mayor medida para consumidores, ya que los fabricantes de servidores han estado negociando acuerdos a largo plazo con los proveedores de memoria. A pesar de esto, la memoria para servidores también experimentará una fuerte subida de más del 90 % respecto al trimestre anterior, en lo que posiblemente sea la subida más grande trimestre a trimestre.
Durante este primer trimestre se experimentará subidas récord de DRAM y NAND Flash
Pero el precio de la memoria NAND Flash tampoco pasará desapercibido. TrendForce también ha estipulado subidas mayores para este primer trimestre, donde inicialmente había calculado entre un 33 y 38 %, ahora se ha incrementado hasta el 55 – 60 % de subida respecto al trimestre anterior. Los pedidos de memoria NAND Flash superan la capacidad de producción de los proveedores, ya que los proveedores están asignando líneas de producción de NAND a DRAM.
Los proveedores de memoria están priorizando la fabricación de DRAM
Una situación que puede hacer empeorar el ya nefasto mercado y oferta de este tipo de memoria usada para almacenamiento en servidores y centros de datos, así como en los PCs de consumidores ya sea sobremesa o portátil. Los precios de los discos SSD del mercado empresarial se espera que suban entre un 53 y un 58 % respecto al trimestre anterior, también estableciendo un nuevo récord de subida que se coronará este primer trimestre del año.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!




