UX3607 ZB A16 BannerMas Alla Banner
La nueva beta de HWiNFO 8.53 añade soporte para las muestras QS de Intel Nova Lake

La nueva beta de HWiNFO 8.53 añade soporte para las muestras QS de Intel Nova Lake

por Edgar Otero

Si hace apenas unos días te hablábamos de la nueva versión de AIDA64, esta vez es el turno de HWiNFO. En esta ocasión, las novedades no están relacionadas con la desaparición del soporte a versiones antiguas de Windows. Más bien, nos dan pistas de lo próximo que nos mostrará Intel. La última versión de la herramienta de diagnóstico es la beta 8.53, concretamente, la build 6075.

En esta nueva versión se agrega el soporte para procesadores Intel Novale Lake en fase QS, es decir, muestra de cualificación. Esta fase se sitúa bastante por delante de las muestras más tempranas de los procesadores y se corresponde con unos chips prácticamente idénticos a los que llegarán al mercado en un futuro.

Telemetría de voltaje del System Agent y silicio en manos de los socios

Pero el registro de cambios no agrega únicamente los identificadores para reconocer los nombres de los procesadores, sino que soluciona fallos y errores, como el que había en la lectura del valor System Agent VID. Este es el encargado de gestionar la tensión del controlador de memoria y la interconexión interna.

Este ajuste nos da evidencia de que los desarrolladores de la herramienta trabajan con datos de telemetría extraídos de un chip que está en funcionamiento. Asimismo, la corrección de voltajes confirma que los socios de validación ya evalúan chips en placas de prueba, preparando el soporte de firmware para la futura plataforma.

Aunque Intel todavía no ha desvelado una fecha formal para poner a la venta sus nuevos chips, las previsiones del sector sitúan el lanzamiento de esta arquitectura para este mismo año, aunque hay quien apunta a principios de 2027. Los planes de la compañía pasan por lanzar primero los modelos de sobremesa con configuraciones de hasta 28 núcleos, reservando las variantes de 52 núcleos para más adelante.

Volviendo a HWiNFO, este es el listado completo de cambios que llegan con la última beta y que los desarrolladores han publicado en su foro oficial:

  • Se ha añadido la información del nombre del proceso monitorizado al título del sensor RTSS.
  • Se ha añadido una solución alternativa para el fallo de NVML durante la actualización del controlador de la GPU.
  • Se ha corregido la compatibilidad con NZXT Kraken Elite V2.
  • Se ha corregido el problema de la notificación de temperaturas negativas en los chips de memoria de las GPU de NVIDIA.
  • Se ha añadido la posibilidad de mostrar varios valores en una misma línea en la visualización en pantalla (OSD).
  • Se ha corregido el informe de consumo de energía del PCH en procesadores Intel Panther Lake y posteriores.
  • Se ha añadido la función de informe de la carga del ventilador para Thermal Grizzly WireView Pro II.
  • Se han añadido opciones para insertar notas en el registro JSON del sensor.
  • Se ha mejorado la compatibilidad con Nova Lake QS y se ha corregido la generación de informes SA VID.
  • Monitorización mejorada de sensores en la serie ASUS X870 MAX.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Software Intel HWiNFO Intel Nova Lake
Redactor del Artículo: Edgar Otero

Edgar Otero

Soy técnico en sistemas informáticos, empecé a experimentar un Pentium II, aunque lo mío siempre ha sido el software. Desde que actualicé de Windows 95 a Windows 98 no he dejado de instalar sistemas. Tuve mi época Linuxera y fui de los que pidió el CD gratuito de Canonical. Actualmente uso macOS para trabajar y tengo un portátil con Windows 11 en el que también he instalado Chrome OS Flex. En definitiva, experimentar, probar y presionar botones.

Comentarios y opiniones sobre: La nueva beta de HWiNFO 8.53 añade soporte para las muestras QS de Intel Nova Lake ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
NitroV16 NH6 Banner