Sony presenta la PlayStation 4

por Antonio Delgado 2

Tendremos que esperar para conocer el diseño de la nueva consola de Sony, pero por el momento y para ir abriendo boca, tenemos un acercamiento a las que serán sus características técnicas y servicios. La nueva PlayStation 4 deja de lado el complicado chip Cell que tantos quebraderos de cabeza costó a la compañía y a los desarrolladores, y se decanta por un  procesador x86 de 64 bits convencional con 8 núcleos y arquitectura Jaguar de AMD,  acompañado de una gráfica Radeon con 1.84 Teraflops de potencia de cálculo, derivada un modelo de PC convencional, por lo tanto estaríamos ante una gama media.

La memoria RAM será de 8 GB GDDR5, tendrá puertos USB 3.0, conectividad Wi-Fi, Bluetooth (aunque se queda en el antiguo estándar 2.1), disco duro interno y como no, lectora de Blu-Ray.

Sony presenta la PlayStation 4, Imagen 1

Entre sus accesorios, el más importante es el mando, la nueva versión del DualShock, DS 4, es una actualización del típico mando de la PS3, con el mismo diseño visto una y mill veces. Se han combinado los botones de select y start en uno solo, y ahora lleva un pequeño altavoz y la posibilidad de sacar audio por un conector minijack. Su mayor novedad es el panel táctil de la parte superior para utilizar en los menús y en juegos concretos, dicho panel tan solo soporta dos puntos de contacto. Ahora se añade un panel led en el frontal que cambia de color para diferenciar a los jugadore sy notificar cuando se recibe daño o se consigue alguna acción en algún juego. Tiene toda la pinta que también tendrá su relevancia con el sensor de movimiento que han presentado.

Estamos en una época donde las redes sociales, youtube y el compartir todo lo que podamos está de moda, y la PlayStation 4 quiere aprovechar esto, por ello un botón que destaca en el nuevo Dual Shock 4 es el de compartir o "Share", con este botón se podrá llamar a contactos para que jueguen con nosotros, compartir directamente las puntuaciones, fotos y demás en redes sociales, o incluso emitir en streaming lo que estemos viendo en pantalla. El mando es inalámbrico y cuenta con una batería de 1.000 mAh de litio, naturalmente recargable.

Sony presenta la PlayStation 4, Imagen 2

Hablando de funciones sociales y la nube, se ha incorporado la tecnología Gaikai para poder jugar por streaming a la consola, en juegos de la PS3 o anteriores, una manera de suplir la falta de retrocompatibilidad de la PS4 con modelos anteriores. También permite jugar a títulos adquiridos antes de terminar de descargarlos o comunicarnos y jugar directamente partidas con otros poseedores de la consola.

La nueva consola podrá controlarse desde una PSP Vita de manera remota, o incluso ver en la consola portátil de la compañía, los juegos de su hermana mayor y jugar a toda la calidad que ofrecerá la PS4, y utilizar esta u dispositivos con Android o iOS al más puro estilo del mando de la WiiU, como una pantalla adicional para dotar de mayor interacción a los juegos.

Cuando Nintendo empezó a cosechar tanto éxito con el mando de la primera Wii, en Sony decidieron plagiar homenajear, al WiiMote, y lanzaron "Move" un mando con un diseño muy similar, funciones idénticas, pero con una bola luminosa en la parte superior para ayudar en la detección de movimiento. Ahora le toca el turno de "homenajear" al Kinect de Microsoft con la PlayStation Eye 4. Un dispositivo muy similar al detector de movimiento de Microsoft. Con una resolución máxima de 1280 x 800 y capaz de capturar hasta 60 imágenes por segundo, cuenta con el mismo sistema de detección de profundidad.

Sony presenta la PlayStation 4, Imagen 3

En cuanto a juegos disponibles, han mostrado que cuentan con todo el apoyo de la mayoría de distribuidoras del mundo, y mostraron vídeos de varios juegos que estarán disponibles como el Killzone 4 Shadow Fall, Watch Dogs, e incluso una adaptación del Diablo 3 para la consola (que saldrá también para la PS3). Han mostrado demos de las capacidades de la consola, así como del motor gráfico Unreal Engine 4.

En general la calidad gráfica de la consola ha dado un salto importante respecto a su antecesora, que ya se empezaba a quedar corta en cuanto a potencia para manejar títulos a 720p y una tasa de imágenes por segundo superior a los 30 fps. Sin embargo la calidad gráfica de lo mostrado no difiere de lo que puede ejecutar un ordenador de sobremesa de gama media o alta. No obstante, el hecho de que su hardware en este caso esté formado por componentes de la industria del PC pondrá las cosas mucho más sencillas a los desarrolladores y posiblemente haga que los ports a PC a los que estamos acostumbrados estén más optimizados y sea más sencillo el proceso de porte.

Falta mucho todavía por conocer de la nueva consola, Sony ha querido mostrar con grandes pinceladas el enfoque que llevará la cuarta generación de Play Station con una presentación bastante descafeinada,  el hecho que no mostraran la consola ha sido una gran decepción que hace pensar que todavía queda bastante para que salga al mercado de forma definitiva. Todavía queda mucho por saber como su precio y fecha de lanzamiento definitiva.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Electrónica Gadgets
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Sony presenta la PlayStation 4 ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner