MWC 2013. Firefox OS

por Antonio Delgado 2

Movistar ha sido la primera empresa que ha apostado fuerte por el nuevo sistema operativo de Mozilla, y durante el MWC hemos podido ver varios terminales funcionando con el mismo y su funcionamiento es realmente bueno. Hay que tener en cuenta que el target principal de Firefox OS son los dispositivos de Entry Level o gama baja, smartphones económicos con prestaciones ajustadas que con otros sistemas como Android sería complicado ofrecer una experiencia de usuario 100% satisfactoria. 

El nuevo sistema operativo introduce algunas características interesantes respecto a la competencia, a parte de ser un sistema operativo 100% libre en su totalidad, sus aplicaciones y el propio sistema están basados en la Web, con gran parte del sistema utilizando HTML5, de la misma manera que todas sus aplicaciones. Estas pueden descargarse desde su propia tienda de aplicaciones o Firefox MarketPlace, algunas de las aplicaciones más famosas, como el cliente de Twitter o Facebook, ya se encuentran disponibles. Otra característica interesante es la integración de un sistema de gestión del consumo de datos del terminal de forma nativa, lo que permite conocer en todo momento el uso de datos y lo que llevamos gastado de manera exacta y no basándose en estimaciones o aplicaciones de terceros.

A continuación repasaremos los modelos más importantes que distribuirá Movistar con Firefox OS.

MWC 2013. Firefox OS, Imagen 1

El primer terminal anunciado para su salida directa al mercado de consumo con este sistema operativo es el ZTE Open, un pequeño terminal de 3.5 pulgadas  y 480 x 320 píxeles de resolución, con 256 MB de memoria RAM y un procesador monocore de 1 GHz como características principales. Sorprende especialmente lo bien que se mueve Firefox OS en un terminal de estas características, la fluidez en las transiciones de los menús o abriendo aplicaciones es muy buena. A continuación podemos ver de primera mano el funcionamiento del ZTE Open, y por tanto, del nuevo sistema operativo móvil de Mozilla.

MWC 2013. Firefox OS, Imagen 2

Otro fabricante que ofrecerá FireFox OS en su catálogo es GeeksPhone, en principio lanzados para desarrolladores, se trata de dos modelos, el Keon y el Peak, enfocado el primero a la gama baja y el segundo a un mercado de terminales algo más avanzados, aunque lejos de la gama "premium" de smartphones de alta potencia. Aún así, el GeeksPhone Peak es, hasta el momento, el terminal más potente  con el nuevo sistema operativo de Mozilla, con un procesador Snapdragon S4 de doble núcleo a 1.2 GHz, 512 MB de RAM, 4 GB de almacenamiento interno, por suerte ampliable mediante microSD, cámara posterior de 8 Megapíxeles y otra frontal de 2 Mp  y finalmente una pantalla de 4.3" con resolución de 960 x 540 píxeles.

MWC 2013. Firefox OS, Imagen 3

Otra compañía que se ha subido al carro de Mozilla es Alcatel con su One Touch Fire, un terminal de entrada con 3.5 pulgadas y CPU de 1 GHz con un solo núcleo, 256 MB de RAM y 512 MB de memoria interna, unas especificaciones muy similares al ZTE Open con un diseño menos redondeado. Otras compañías como Huawei o incluso LG han apostado por Firefox OS para cubrir alguno de sus terminales más económicos. Todo apunta a que durante este verano podramos adquirir en nuestro país con Movistar terminales con este sistema operativo, presumiblemente a precios muy bajos o incluso de manera gratuita si realizamos algún contrato con la compañía.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Electrónica Software
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: MWC 2013. Firefox OS ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner