La UE permite la implantación de redes 3G y 4G en los aviones

por Antonio Delgado 15/11/2013 ...

La Comisión Europea ha anunciado que sus nuevas normas relativas a la presencia de comunicaciones en los aviones permitirá que las aerolíneas ofrezcan conectividad inalámbrica 3G y LTE a sus clientes en los aviones que sobrevuelen territorios de la Unión Europea. Este anuncio llega justo un día después de que la Autoridad para la Seguridad aérea Europea haya realizado el anuncio de que se permitirá el uso de dispositivos electrónicos durante todo el vuelo.

De nuevo depende de las aerolíneas el ofrecer o no una infraestructura capaz de dar la opción a sus clientes de utilizar 3G y 4G durante los vuelos. En este caso naturalmente no se podrá hacer uso de esta conectividad durante el despegue y aterrizaje ya que el modo avión deberá estar activado en todos los dispositivos con conectividad inalámbrica. Por otra parte, la norma de la UE solo permite el uso de estas redes cuando la altitud del avión supere los 3000 metros.

La UE permite la implantación de redes 3G y 4G en los aviones, Imagen 1

La autorización incluye el espectro de los 2100 MHz para la conectividad 3G y el de 1800 Mhz para el LTE/4G. La tecnología utilizada, Mobile Communications On-board Aircraft (MCA), utilizará un sistema de transmisión mediante satélite que conectará a los aviones con tierra. La tarifa de uso será la misma que el coste de roaming para los paises en la zona "Rest of the world" es decir, las mismas tarifas que las que se aplican al llamar fuera del continente, exceptuando casos puntuales.


Tags: Redes