Blackphone, un smartphone creado pensando en la privacidad

por Antonio Delgado 27/02/2014 1

Hoy en día, las recientes filtraciones sobre el espionaje a gran escala de cualquier dispositivo informático han hecho que mucha gente empiece a tomar en serio el aspecto de la privacidad. Hoy en día compañías como Google o Facebook viven literalmente de nuestros datos, utilizados para mostrar privacidad y contenidos personalizados, realmente en muchas ocasiones no tenemos control sobre nuestros propios datos y la línea de la privacidad cada vez está más difuminada.

La compañía española GeeksPhone se ha unido con Silent Circle para crear un smartphone con diversos sistemas y apliaciones pensadas para ofrecer al usuario un control exhaustivo sobre sus datos.

Internamente se trata de un teléfono de 4,7 pulgadas con panel IPS HD y un procesador de 2 GHZ con 4 núcleos y 2 GB de memoria RAM. Soporta bluetooth 4.0, WiFi n y LTE.

Blackphone, un smartphone creado pensando en la privacidad, Imagen 1

Pero más allá de sus especificaciones técnicas lo realmente interesante está en su software. Curiosamente viene con Android,a unque por suerte se trata de una versión muy modificada llamada PrivatOS, pero eso no le quita que sea compatible con todas las aplicaciones de Android, con los peligros que eso supone.

Para evitar problemas de privacidad en ese sentido, el BlackPhone integra un sistema de control de permisos con el que podremos modificar cuando queramos los diversos permisos que requiere una aplicación. Por ejemplo, podemos hacer que la Galería no acceda a nuestra ubicación, o a la cámara y cualquier permiso en general.

El Blackphone viene con dos años de suscripción gratuita al servicio de Silent Circle, con acceso a las suscripciones de "amigos y familia" del propio servicio. Solo estos dos servicios tendrían un coste de 600 Dólares, un pecio que al final tendremos que pagar pasados dos años si mantenemos el terminal y queremos utilizar estos servicios, un punto que sin duda se volverá en contra de este terminal.

No obstante este servicio, independientemente de su precio, ofrece interesantes funciones como ocultación de contactos, llamadas a través de servidores privados VoIP en ambos sentidos, sin intervención de las operadoras, sms y mensajes encriptados con dos sistemas de encriptación, etc. Estos servicios se pueden activar o desactivar, ya que no siempre necesitaremos realizar comunicaciones encriptadas, todo depende del entorno y necesidades del momento.

Blackphone, un smartphone creado pensando en la privacidad, Imagen 2

Estas funciones se complementan con sistemas de búsqueda privada, servicios de red privada virtual para conexiones seguras, control de monitorización WiFi e incluso un servicio en la nube encriptado ofrecido por SpiderOak junto con un buscador privado y seguro que ocultará cualquier rastro de actividad en la red.

El propio sistema operativo incluye un centro de seguridad desde donde podremos controlar todo lo relacionado con la seguridad y privacidad del terminal

Blackphone, un smartphone creado pensando en la privacidad, Imagen 3

Su precio es de 629 Dólares y puede reservarse ya desde la web oficial de BlackPhone. Con este precio se incluye el terminal y el acceso a los diversos servicios de pago por 2 años, todo ello por separado tendría un precio de más de 1500 Dólares, no obstante esos 629 Dólares nos siguen pareciendo una cantidad demasiado elevada para que este terminal pueda tener un gran éxito en el mercado.


Tags: Gadgets

Más información: http://www.blackphone.ch