Apple WWDC 2014. Todo MacOS X e iOS

por Javier Rodríguez 3 WWDC 2014

MacOS Yosemite ha sido rediseñado para ofrecer un interfaz más moderno donde destacamos la nueva iconografía y los modos “claro y oscuro” a elección del usuario. La zona de notificaciones también se ha redefinido ofreciendo ahora un resumen del día además de las notificaciones actuales pudiendo cambiar entre ambas mediante “tabs”. La búsqueda, denominada “Spotlight”, ahora toma un papel protagonista con una gran barra que aparece en el centro mostrando resultados debajo en tiempo real. El resultado es asociaciones directas a nuestras búsquedas como podemos disfrutar ya mediante los servicios de Google Now. Información de sitios cercanos, conversiones de medidas, estado del tiempo, tráfico, etc.

También se han rediseñado algunas de las aplicaciones y utilidades fundamentales como el correo (con integración directa de archivos a cloud para poder incorporar adjuntos de hasta 5GB, o apuntes y retoque de imágenes), el calendario, etc. Otra de las novedades interesantes es un motor de sincronización en tiempo real,  un Dropbox, integrado a iCloud.

Safari se ha simplificado en manejo y aspecto. La barra de favoritos ahora es desplegable, desaparece en un inicio y aparece cuando usamos la barra de direcciones. Se integran las fuentes RSS en la barra lateral y se integran las últimas tecnologías Web como HTML5 Premium video. Apple promete además más eficiencia energética en múltiples páginas que su competencia (volvemos a los números confusos y partidarios) con un motor de vídeo que promete hasta dos horas más de autonomía que otros navegadores de la competencia.

Yosemite llegará aproximadamente para finales de año, seguramente durante el otoño, con versiones de desarrollador a partir de hoy mismo.

IOS 8 traerá también algunas mejoras interesantes en su interacción número 8. Notificaciones activas, mostradas de forma automática, con las que podremos interactuar rápidamente. Se introducen mejoras de gestión en “mail” con la incorporación de Airdrop o poder eliminar correos con un solo gesto. Se integra también las nuevas prestaciones de “Spotlight” con sugerencias variadas según nuestras búsquedas. Pero para mí lo más notable es el nuevo teclado, por fin redefinido, con la incorporación de “Quicktype” y sugerencias predictivas abreviadas según el contexto y la persona con la que intercambiemos el texto.

Otras mejoras las encontraremos en la capacidad para compartir contenidos multimedia, en la integración de iCloud Drive (que tampoco es ninguna novedad con respecto a otros servicios cloud que permiten trabajo colaborativo), se integra también todas unas nuevas mejoras dedicadas a la salud con iOS Health kit. Incluso puede mandar datos de salud directamente al médico.

Family share permite compartir contenidos multimedia comprados entre seis miembros de la familia incluso con control parental de dichos contenidos para los cabezas de familia. iPhoto añade también nuevos efectos y capacidad de edición a cualquier dispositivo iOS. Siri se ha mejorado con activación por voz, reconocimiento de voz en streaming y Shazam integrado.

Pero lo mas importante, para mí, es que ahora por fin iOS permite interaccionar entre diferentes aplicaciones de terceros. Algo importante para aumentar la funcionalidad de ciertas aplicaciones que dependen de otras, como puede ser, el acceso a redes sociales, etc. Se admiten también Widgets en la zona de notificaciones, no en la "home" y teclados de terceros. 

HomeKit permite, la ya esperada, integración de iOS como sistema de control de automatismos del hogar con una alta compatibilidad entre los principales fabricantes del sector y con métodos inteligentes como la agrupación de elementos, integración de Siri, etc.

Flujo entre MacOS e iOS: Ahora podremos acabar tareas entre dispositivos iOS y MacOS. Acabar correos electrónicos, documentos, etc. Se mejora también el funcionamiento del tethering. Si nuestro Mac no tiene acceso Wifi y nuestro teléfono anda cerca, éste abrirá directamente una opción de conexión con el teléfono sin necesidad de hacer nada en el terminal. Bastante inteligente. También podremos hacer llamadas y recibirlas directamente en nuestro ordenador a través del teléfono. Podemos también lanzar llamadas desde la navegación web.

Los costes de los servicios Cloud de Apple también se ajustan a los tiempos con 5GB gratis, 20GB por un dólar al mes y 200GB por 4 dólares mensuales. Una mejora notable del precio que ahora tendrá aún más uso gracias a la incorporación de iCloud Drive a plataformas MacOS, iOS y Windows.

Apple WWDC 2014. Todo MacOS X e iOS, Imagen 1

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Software
Redactor del Artículo: Javier Rodríguez

Javier Rodríguez

Empecé a publicar artículos sobre los componentes de PC que pasaban por mis manos en 1999, al tiempo que era director técnico de la cadena de tiendas de informática Batch-PC. Me uní a Geeknetic como redactor jefe y responsable de laboratorio en 2005. El hardware es mi pasión, aunque en mi tiempo libre acostumbro a disfrutar de juegos de PC multijugador.

Comentarios y opiniones sobre: Apple WWDC 2014. Todo MacOS X e iOS ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner