Nuevo récord de velocidad con fibra óptica a 32 TB/s

por Antonio Delgado 13/11/2014 3

Imaginaos por un momento estar en vuestra casa y enviar a la otra punta del mundo el equivalente a 32 discos duros de 1 TB  en tan solo un segundo. Eso es lo que han conseguido investigadores holandeses y estadounidenses con una nueva tecnología de fibra óptica. Naturalmente su uso está pensado para conexiones entre centros de datos que forman la red de redes y no para alcanzar estas velocidades a nivel doméstico, por lo que todavía no es hora de tirar todos nuestros discos duros y pasarnos a la nube.

La tecnología de cable de fibra óptica desarrollada por los investigadores de la Universidad de Technology de Eindhoven (TU/e) en Holanda y la Universidad de Florida Central (CREOL) en Estados Unidos, ha demostrado ser capaz de transmitir datos a una velocidad de 255 Terabits por segundo, es decir, unos 31,9 TB/s. La distancia de la prueba han sido de un kilómetro entre los dos puntos.

Nuevo récord de velocidad con fibra óptica a 32 TB/s, Imagen 1

Para ello han utilizado un cable de menos de 200 micrones de diámetro con 7 núcleos a través de los que viaja la luz encargada de transmitir las señales. Adicionalmente, también se ha integrado un sistema ortogonal capaz de transmitir simultáneamente en 3 carriles, de tal manera que implementando esto en cada uno de los 7 núcleos ópticos se han conseguido estas impresionantes velocidades.

Nuevo récord de velocidad con fibra óptica a 32 TB/s, Imagen 2


Tags: Gadgets