Nuevo récord de velocidad con fibra óptica a 32 TB/s

por Antonio Delgado 4

Imaginaos por un momento estar en vuestra casa y enviar a la otra punta del mundo el equivalente a 32 discos duros de 1 TB  en tan solo un segundo. Eso es lo que han conseguido investigadores holandeses y estadounidenses con una nueva tecnología de fibra óptica. Naturalmente su uso está pensado para conexiones entre centros de datos que forman la red de redes y no para alcanzar estas velocidades a nivel doméstico, por lo que todavía no es hora de tirar todos nuestros discos duros y pasarnos a la nube.

La tecnología de cable de fibra óptica desarrollada por los investigadores de la Universidad de Technology de Eindhoven (TU/e) en Holanda y la Universidad de Florida Central (CREOL) en Estados Unidos, ha demostrado ser capaz de transmitir datos a una velocidad de 255 Terabits por segundo, es decir, unos 31,9 TB/s. La distancia de la prueba han sido de un kilómetro entre los dos puntos.

Nuevo récord de velocidad con fibra óptica a 32 TB/s, Imagen 1

Para ello han utilizado un cable de menos de 200 micrones de diámetro con 7 núcleos a través de los que viaja la luz encargada de transmitir las señales. Adicionalmente, también se ha integrado un sistema ortogonal capaz de transmitir simultáneamente en 3 carriles, de tal manera que implementando esto en cada uno de los 7 núcleos ópticos se han conseguido estas impresionantes velocidades.

Nuevo récord de velocidad con fibra óptica a 32 TB/s, Imagen 2

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!

Temas Relacionados: Electrónica Gadgets
Redactor del Artículo: Antonio Delgado

Antonio Delgado

Ingeniero Informático de formación, redactor y analista de hardware en Geeknetic desde 2011. Me encanta destripar todo lo que pasa por mis manos, especialmente lo más novedoso en hardware que recibimos aquí para hacer reviews. En mi tiempo libre trasteo con impresoras 3d, drones y otros cachivaches. Para cualquier cosa aquí me tienes.

Comentarios y opiniones sobre: Nuevo récord de velocidad con fibra óptica a 32 TB/s ¿Qué opinas? ¿Alguna pregunta?
Liqmaxflo Banner