Instalar Android 5 en dispositivos Nexus sin esperar a la OTA

por Javier Rodríguez 18/11/2014 ...

Quizás no es un proceso interesante para meter actualizaciones y correcciones, y nos hace perder todos los datos del terminal (para eso están las copias de seguridad), pero si queremos probar la última versión de Android y no queremos esperar a que nuestro dispositivo reciba la actualización “Over The Air” podemos bajar la imagen oficial e instalarla mediante algunas utilidades y drivers que nos facilita la propia Google aunque agrupadas y hechas más accesibles por algunos proyectos de la comunidad de usuarios de dispositivos Nexus.

Para instalar Android 5.0 lo primero es bajar la imagen adecuada para nuestro dispositivo. Nosotros hemos usado un Nexus 7 2013 Wifi. Podéis encontrar las descargas oficiales aquí: https://developers.google.com/android/nexus/images

Descargamos la que nos corresponda pero la dejaremos apartada de momento. Ahora hay que instalar los drivers USB y las utilidades ADB (Android Debug Bridge) y Fastboot. Todo esto es material para desarrolladores que Google ha facilitado a la comunidad así que todo el crédito es para ellos. Instalar estas utilidades nos obliga a cargar la SDK, drivers, etc. Tiempo y otros recursos consumidos que podemos reducir a unos pocos segundos si usamos agrupaciones como “15 seconds ADB installer”: http://forum.xda-developers.com/showthread.php?t=2588979

Este pequeño programa nos instala los controladores de Windows y las utilidades ADB y Fastboot. Os recomiendo bajar la versión 1.3. Bajamos e instalamos. Nos preguntara si queremos hacer ADB disponible “System Wide”, eso significa que podemos ejecutar el comando estemos en la carpeta que estemos. Yo recomiendo decir, “Yes”.

Terminado nos pide si queremos instalar los drivers USB, sin absolutamente necesarios así que diremos que “Yes”.  Es un proceso normal de instalación de drivers así que no tiene perdida. Este programa nos crea una carpeta en C: llamada “ADB”. Entramos y vemos que tenemos ahí las utilidades y DLL necesarias para el proceso. Ahora lo cómodo es descomprimir y volcar, en una carpeta de nombre corto, la imagen de fábrica que hemos descargado de nuestro dispositivo Nexus.

Ahora es el momento de conectar el dispositivo Nexus, por USB, al PC donde hemos instalado todo. Yo voy a seguir el proceso “todo Windows” que se resume en reiniciar el dispositivo Nexus a su Bootloader, desbloquear el Bootloader, ejecutar desde dos el comando “flash-all” que viene con la factoría de imagen, esperar a que acabe todo su proceso y cuando se acabe reiniciando de nuevo en modo “Fastboot” volver a bloquear, si queremos, el Bootloader. Todo es mediante una consola de Windows, CMD, que debemos ejecutar con permisos elevados, es decir, en modo administrador (botón derecho sobre ejecutar CMD y elegir abrir como administrador).

Para usar el método “Windows” debemos tener el terminal en modo depuración para desarrolladores, se puede poner fácilmente yendo a “información del tablet” en “configuración” y pulsando 5-6 veces seguidas en el “número de compilación” que es la última opción que vemos en la pantalla de información. Eso habilitara las opciones de desarrollo y podremos activar el modo de depuración USB que modifica el interfaz en Windows auto instalándose los drivers adecuados. También podemos usar el modo “hardware” que suele ser pulsado una combinación de botones al arrancar el dispositivo (esto ya depende de cada modelo)

-                      Paso I.  Adb reboot  bootloader (esto reiniciar el terminal, para que funcione deben estar bien instalados los drivers)

-                Paso II. Fastboot oem unlock (ejecutar cuando ya está en modo bootloader y Windows ha instalado los drivers adecuados durante el proceso)

-                      Paso III. Entrar en la carpeta de la imagen de factoría y ejecutar el comando: flash-all.bat. (El proceso tardara un rato, hay que ser paciente).

-               Paso IV. Volver a iniciar en modo Fastboot y volver a bloquear el Fastboot con: Fastboot oem lock. (esto es opcional pero recomendable).

Listo, ya tenemos nuestra imagen de factoría cargada y lista para personalizar y configurar. A disfrutar de Android 5.0 Lollipop. Más dudas o consultas, o ampliación de esta información en nuestro foro.  


Tags: General