Lleva contigo decenas de aplicaciones libres con Portableapps.

por Javier Rodríguez 03/12/2014 4

Ayer os mostramos cómo instalar fácilmente una distribución de Linux en un pendrive con un programa tan completo como es “Lili”. Una de las cosas que suelo llevar yo siempre conmigo y que con Lili podemos instalar fácilmente en un pendrive es una distribución de Hirens Boot CD. Este arrancable cuenta con infinidad de aplicaciones y utilidades para diagnosticar y reparar cualquier PC. Un Pendrive con esta distribución es “per se” ya poderoso pero podemos hacerlo aún más con Portableapps.

Portableapps es una aplicación gratuita que nos permite descargar y gestionar aplicaciones gratuitas y libres de forma que no es necesario instalarlas en el sistema operativo y por tanto sin rastros y sin inconvenientes de uso tanto en nuestro PC habitual como cualquier otro PC donde necesitemos trabajar. Tiene la particularidad de que es un gestor en sí mismo y por tanto nos mantiene las aplicaciones actualizadas, nos permite instalar otras fácilmente y nos mantiene todo bien organizado con un lanzador propio y personalizable.

Para instalarlo solo tenemos que descargar la aplicación oficial, ocupa solo 4MB la descarga, y seguir el proceso de instalación. Si queremos instalarlo directamente en un “pincho USB” solo tenemos que darle la ruta personalizada. En mi caso lo instalaré en mi pendrive con Hirens Boot CD 15.2 en una carpeta que llamare “portableapps”. Seguimos el proceso de instalación.

Ahora solo tenemos que iniciar Portableapps en nuestro pendrive ejecutando el archivo “start” que encontraremos en la carpeta que seleccionamos para la instalación. Lo primero que veremos es un asistente para seleccionar qué aplicaciones queremos tener disponibles de primeras. La lista es extensa y variada, desde juegos hasta aplicaciones ofimáticas conocidas como libreoffice, aplicaciones CAD, diseño, educación, benchmarks, diagnostico, navegadores, correo, bases de datos, particionamiento, control remoto, desinstaladores, etc. Es el “Valhalla” de cualquier técnico en microinformática.

Hecha nuestra selección inicial, que podemos ampliar cuando queramos, el sistema comenzará a bajar e instalar aplicaciones. Algunos nos pedirán firmar algunos acuerdos de uso que deberíamos leer antes de aceptar. Todas aparecerán en el menú de “inicio”. Podemos hacer cambios estéticos y ejecutar algunas funciones avanzadas como la actualización de las aplicaciones ya instaladas. Es muy accesible y no necesita de instalarse en el PC así que es un método perfecto para tener un poderoso pendrive de trabajo, asistencia, etc.


Tags: General