La Raspberry Pi aumenta su potencia con una nueva CPU de cuatro núcleos

por Antonio Delgado 02/02/2015 4

La Raspberry Pi supuso una revolución para todos los entusiastas del "hazlo tú mismo", por una cantidad irrisoria de dinero podías tener un pequeño ordenador que entra en la palma de la mano.

Naturalmente por ese precio su hardware es bastante limitado, con un procesador de un solo núcleo funcionando a 700 MHz, con arquitectura ARMv6 y acompañado de 256 o 512 MB dependiendo de la versión de la placa. Ha habido varias versiones añadiendo nuevas funcionalidades a la Raspberry Pi, sin embargo este SoC, ya algo desfasado, se ha mantenido en todas ellas creando un handicap bastante pesado para los que buscan algo un poco más capaz.

La Raspberry Pi aumenta su potencia con una nueva CPU de cuatro núcleos, Imagen 1

Ahora, con la nueva Raspberry Pi 2 B+, la famosa placa de la mora ve aumentada su potencia más que considerablemente, con un nuevo SOC ARMv7 con cuatro núcleos funcionando a 800 MHz (se puede overclockear a 900 MHz sin problemas) Cortex A7, el Broadcom VCM2836. La iGPU VideoCore IV permanece inalterada. Además, la memoria RAM aumenta hasta unos necesarios 1024 MB.

Si bien este chip es compatible con las instrucciones ARMv6 de los modelos anteriores, para hacer uso de las novedades y mejoras que introduce esta arquitectura es necesario compilar las aplicaciones para el nuevo SoC, por lo que los desarrolladores enfocados a esta plataforma tendrán que hacer el esfuerzo para aprovecharlas.

La Raspberry Pi aumenta su potencia con una nueva CPU de cuatro núcleos, Imagen 2

A pesar de todo ello, el nuevo modelo mantiene el precio de su predecesor, con un coste de tan solo 35 Dólares.

Además y como sorpresa, los creadores del proyecto han anunciado que están trabajando con Microsoft para lanzar una Raspberry Pi 2 compatible con Windows 10 IoT (Windows para el "Internet of things").


Tags: Gadgets

Más información: http://www.raspberrypi.org/