ARM presenta el Cortex-A72 y el Mali-T880

por Javier Rodríguez 03/02/2015 2

El diseñador de procesadores afincado en el Reino Unido, conocido por sus éxitos en el mercado móvil, introduce sus nuevos procesadores Cortex de seria A que darán vida a dispositivos de alta gama en 2016. Como ya sabéis estas arquitecturas son las que usan fabricantes de procesadores para sus propios modelos donde siempre hay personalizaciones más o menos profundas sobre los modelos de referencia marcados por ARM.

El nuevo Cortex-A72 estará fabricado por TSMC, con un proceso FinFET+ de 16nm. Se espera que desarrolle hasta 2.5GHz y que tenga el doble de potencia que los procesadores Cortex-A57 de 64-Bit que darán vida a los terminales más potentes durante el 2015. Es decir, los procesadores de 2016 serán más rápidos que modelos punteros, que aún están por inundar el mercado, como es el Snapdragon 810 de Qualcomm.

Sobre el nuevo motor gráfico hay pocos detalles por el momento salvo que su nombre será Mali-T880 y que será capaz de mover pantallas 4k con frecuencias de hasta 120Hz. Tengo mis dudas de que esto vaya a ser en motores gráficos avanzados pero sin duda será el impulso definitivo para que las 4k lleguen a las pantallas de los terminales de gama más alta durante el 2016.