Intel presenta los nuevos Atom X7, Atom X5 y Atom X3 (SoFIA)

por Antonio Delgado 02/03/2015 ...

En el MWC de este año Intel ha mostrado sus nuevas propuestas para el mercado de dispositivos móviles, tanto tablets como móviles y otros formatos híbridos.

Liderando los nuevos SoCs de la compañía para este sector tenemos los Atom X5 y Atom X7. Se trata de la familia Intel Cherry Trail fabricada a 14 nanómetros con soporte para instrucciones de 64 Bits en la CPU y que cuentan con una potencia que ronda el doble de la que tenía la generación anterior, al menos en cuanto a potencia de GPU se refiere.

Estos chips se utilizarán en tablets y convertibles tanto de gama media (Atom X5) como de gama alta (Atom X7). En la presentación, el CEO de Intel mostró varios prototipos en formato tablet y también híbridos, como un modelo de Lenovo con un teclado/base que se conecta sin necesidad de conexiones físicas.

En cuanto al Atom X3 puede que os suene si hablamos del nombre de su plataforma: Intel SoFIA. Se trata del primer SoC de la compañía que integra un modem con conectiidad 3G o LTE, dependiendo del modelo.

Sin duda es un paso importante en la compañía, sobre todo si quieren competir con MediaTek o Qualcomm en un mercado donde el ahorro que se consigue al integrar módem y procesador en un mismo chip es muy importante de cara a los fabricantes. De esta manera la compañía ya dispone de un producto con conectividad integrada que empezaremos a ver en distintos dispositivos a lo largo del año.

Los Atom x3 están formados por un procesador de 4 núcleos, donde encontramos la GPU, DSP y demás elementos junto co un Modem LTE  o 3G dependiendo de la versión. Así, tenemos el Atom x3-C3440 con LTE y el X3-C3130 con un Dual Core y módem 2G/3G.

En un camino intermedio tenemos el Atom x3-C3230RK con 4 núcleos y 3G. Este modelo es el resultado del acuerdo que la compañía realizó con Rockchip para fabricar chips en sus instalaciones.

Intel presenta los nuevos Atom X7, Atom X5 y Atom X3 (SoFIA), Imagen 2

También hemos conocido algunos detalles adicionales del Módem XMM 7360, la apuesta más potente de la compañía para dotar a los terminales de conectividad 4G, en concreto LTE Cat. 10 capaz de alcanzar velocidades de hasta 450 Mbps de descarga.

Al tratarse de un chip adicional, se podrá integrar en dispositivos de todo tipo, desde Smartphone hasta ordenadores, pasando naturalmente por tablets y otros dispositivos portátiles.